23 Damas de Blanco sufrieron arrestos el domingo en Cuba

Por 153 domingos de manera consecutiva las Damas de Blanco han sufrido detenciones, actos de repudio y el impedimento a participar en las marchas semanales por la libertad de los presos políticos en Cuba.

El pasado domingo 23 mujeres del grupo fueron arrestadas por fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) bajo las órdenes de la Seguridad del Estado, según informó la opositora Lourdes Esquivel Vieito, desde la sede el movimiento en Lawton, La Habana.

La mujer dijo que los arrestos ocurrieron en La Habana (8) y Matanzas (15).

En la sede nacional, declaró Esquivel a Radio Martí, “fueron arrestadas Berta Soler, -líder de la organización- Micaela Roll y Sudrelis Turruella, y el activista Ángel Moya”.

La campaña Todos Marchamos está enfocada en exigir la libertad de los presos políticos cubanos y para ello asistían a misa en la Iglesia de Santa Rita de Casia, en el barrio de Miramar. Al salir, marchaban desde el recinto eclesial por Quinta Avenida, pero esa acción ha quedado ahora en una “tentativa”.

Esquivel Vieito explicó que “el Partido Comunista de Cuba (PCC) y el departamento de Seguridad del Estado todos los domingos rodean la Iglesia de Santa Rita para que ninguna dama pueda participar en misa”.

Dos “arrestos violentos” ocurrieron sobre las 2:00 de la tarde del domingo, cuando las Damas de Blanco Yamile Bargés y Cecilia Guerra intentaron acercarse a la vivienda donde radica la sede nacional en Lawton.

“Fueron arrestadas, golpeadas, y multadas con cien pesos” explicó Vienito sobre las dos mujeres.

El delito más aplicado a las mujeres es el de “violar el dispositivo de Seguridad”, sancionado con multas entre 30.00 y 150.00 pesos, que al no pagarlas por considerarlas “arbitrarias” trae las contravenciones por las que han sido llevadas a prisión.

En la actualidad cuatro mujeres del grupo opositor cumplen prisión y son ellas Aimara Nieto Muñoz, Nieve Matamoros, Yoloanda Santana y Marta Sánchez.

[Con entrevista de audio de J. P. Martínez, de Radio Martí].

Leer en Martí Noticias

Leer en ForoDyL

Be the first to comment

Leave a Reply