24 Damas de Blanco detenidas y otros activistas desaparecidos

El régimen cubano volvió a arremeter este domingo contra las Damas de Blanco, organización opositora integrada por mujeres que, en misas y actos de desobediencia cívica, reclaman libertad para los presos políticos y democracia para todos los cubanos.

Al menos 24 de sus miembros han sido apresadas en las provincias de La Habana y Matanzas, sin que se conozca su paradero. Los agentes que las detienen habitualmente se niegan a mencionar la unidad policial a la que son conducidas las activistas.

Activistas arrestados en la sede nacional de las Damas de Blanco, mayo 6 de 2018.

“146 domingos represivos contra la campaña Todos Marchamos y la tentativa de las Damas de Blanco de llegar a misa. Hasta este momento han sido arrestadas 8 Damas de Blanco en La Habana y 16 en Matanzas”, denunció a Martí Noticias el ex prisionero de consciencia Ángel Moya.

Al salir de la sede nacional de la organización, en el municipio Lawton, en la capital cubana, fueron detenidas Yolanda Santana y Berta Soler, líder del grupo.

También fue arrestado el activista de derechos humanos y bibliotecario independiente Yosvany Díaz, hijo de la Dama de Blanco, Ada María López Canino, recientemente fallecida. Dos domingos atrás, el régimen capturó a Díaz y lo mantuvo incomunicado durante cuatro días.

“Cuando la policía política terminó sus arrestos, ante la sede nacional de las Damas de Blanco, el Partido Comunista de Cuba, con la complicidad y la tolerancia del Departamento de Seguridad del Estado, inició un acto de repudio contra los activistas que se encontraban en la sede, boceando consignas favorables y en defensa del régimen cubano y otras ofensivas contra las Damas de Blanco”, relató Moya.

Los represores detienen a las Damas de Blanco.

“Y como es habitual, los que dejan detenidos están desparecidos, puesto que no sabemos hacia dónde los llevaron, y en el lugar que la Seguridad del Estado tiene designado previamente para mantener detenidos a los arrestados, tampoco le dan la posibilidad de comunicarse con sus familiares”, añadió Moya, uno de los líderes del Foro por los Derechos y Libertades.

La Dama de Blanco María Cristina Labrada y su esposo, el ex preso político Egberto Escobedo, fueron interceptados por la policía política camino al aeropuerto. Labrada había sido invitada a un evento en Perú. Hasta el momento se desconoce el lugar donde se encuentran detenidos.

Después de seis días sin que se conociera su paradero, fue liberado Zaqueo Báez, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en La Habana. Mientras que el también activista de la UNPACU, Ismael Boris Reñí, “permanece desaparecido desde hace 9 días”.

“El Departamento de Seguridad del Estado, en su afán de desalentar y desmembrar a las Damas de Blanco, continúa llevando a prisión a sus integrantes, siendo víctimas de este proceder Nieves Matamoros, miembro además de la UNPACU, por el impago de multas impuestas por su activismo político en contra del régimen cubano”, subrayó Moya.

La Dama de Blanco Marta Sánchez, por el supuesto delito de “desacato y resistencia”, se encuentra pendiente a juicio en la prisión de mujeres conocida como El Guatao, en La Habana.

Desde Matanzas, el secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, Iván Hernández Carrillo, divulgó en Twitter varias fotos de las detenciones de Damas de Blanco.

En esa provincia occidental fueron apresadas Tania Echevarría, Sissi Abascal, Annia Zamora y Yanelis Soto (Jovellanos), Lázara Rodríguez Roteta (en Calimete), y Caridad Burunate (en Colón).

La madre de Hernández Carrillo, Asunción Carrillo Hernández, fue también interceptada por la policía cuando se dirigía a la Iglesia de Colón.

Se mantienen detenidos los activistas Yosvany Socarras, Alberto Ramírez Baró, y los hermanos Alberto Antonio y Leonardo Ramírez Odio. “5 nuevos presos políticos que deben anotársele a Miguel Díaz-Canel”, según señaló en Twitter el ex prisionero político del Grupo de los 75.

En La Habana lograron llegar a misa 5 Damas de Blanco mientras que 13 lo hicieron en Matanzas.

(Con reporte de Ángel Moya y Yolanda Huerga)

Leer en Martí Noticias

Be the first to comment

Leave a Reply