93 años y vamos hacia adelante

LA PRENSA llega hoy a sus 93 años de duro y muchas veces sacrificado trabajo periodístico, Al Servicio de la Verdad y la Justicia, defendiendo la libertad y promoviendo la democracia.

Al conmemorar este 93 aniversario llevamos 26 semanas de bloqueo aduanero de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que se niega arbitrariamente a entregar el papel y demás insumos indispensables para la publicación impresa de LA PRENSA, a pesar de que han sido pagado todos los impuestos, incluso algunos más, que de acuerdo con la Ley no teníamos que haber pagado.

Así ha sido la mayor parte de la historia de LA PRENSA, lidiando con feroces dictaduras de derecha y de izquierda que son igualmente enemigas de la libertad de prensa, la cual, como dijera el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, nuestro histórico director mártir: es la madre de todas las libertades.

El mismo doctor Chamorro Cardenal dijo en el editorial de LA PRENSA del 3 de marzo de 1954, con motivo de su 28 aniversario: “Censuras, cierres, prisiones y destierros han servido solo para superar las etapas críticas, reanudando con ánimo inquebrantable el trabajo diario y la labor perentoria de crear día a día durante todas las semanas de los meses del calendario, un órgano que represente exactamente y en vivo el carácter de nuestro pueblo, de acuerdo con el pensamiento, la realidad y la esperanza del nicaragüense”.

Desde entonces LA PRENSA ha sufrido muchas más censuras, cierres y represiones, inclusive el asesinato del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, su director emblemático. Pero igualmente siempre hemos tenido el ánimo inquebrantable para servir a los nicaragüenses, buscar la verdad, reclamar justicia, denunciar los abusos, la corrupción y la represión de las dictaduras, desde la somocista y la sandinista de los años ochenta hasta la orteguista de ahora, la que después del estallido social de abril ha perpetrado la peor matanza de nicaragüenses en toda la historia nacional.

Pablo Antonio Cuadra Cardenal (PAC) escribió una vez que “La Prensa no solo es la reserva republicana del pensamiento nicaragüense sino su voluntad de reivindicación. La historia de La Prensa, para mí —aseguró el gran humanista nicaragüense— es la historia, ciertamente heroica, de esa fidelidad. A La Prensa se le pueden achacar todos los defectos que se quieran: caídas, omisiones, apasionamientos, fallas etc., pero ha mantenido encendidas, contra todos los vientos y riesgos, las dos antorchas principales que iluminan la vida democrática: La Libertad y La Justicia”.

La verdad es que no podríamos encontrar mejores palabras —para conmemorar hoy el 93 aniversario de LA PRENSA—, que las del gran poeta Pablo quien también fue director de este Diario. Y las evocamos para reiterar nuestro compromiso de seguir buscando y divulgando la verdad, y manteniendo encendidas las antorchas de la libertad y la justicia.

La entrada 93 años y vamos hacia adelante aparece primero en La Prensa.

Leer en La Prensa

Be the first to comment

Leave a Reply