Acosan a una reportera cubana

Rosa Magdalena Avilés Carballo ha sido arrestada y deportada a su natal provincia varias veces este año

Por Julio A Rojas.

LA HABANA.- Saliendo de la Embajada Checa el 21de febrero, la periodista independiente Rosa Magdalena Avilés Carballo, reportera de HABLEMOS PRESS, Micelaneas de Cuba y Cubanet  fue arrestada frente a la parada del zoológico en la avenida 26 reparto Konly, la llevaron con Vladimir Turro Páez otro periodista independiente para la unidad policial de Zapata y C, en el Vedado desde las   10:00AM hasta las 4:00PM. Informa la reportera.

Añade que después de estar en un calabozo con una enferma mental esquizofrénica, fue llevada a interrogatorio tres veces por el oficial Maycol de la CI (Contrainteligencia), quien la amenazo con acusaciones falsas de que recibía dinero del exterior a través de la Wester Unión, para realizar acciones subversivas, mas tener comunicación con el doctor Oscar Elías Vicet, el opositor Carlos Manuel Pupo y el reportero de Cubanet Vladimir Turro Paez.

Después de ser amenazada con el “descuido” de su hija, le hicieron un acta de advertencia por estar “ilegal” en la Habana, además de decirle que a la 3ra le abrirían un proceso judicial y la llevarían   a prisión si no dejaba de relacionarse con esas personas.

A las 4:00PM fue trasladada para la unidad de instrucción penal conocida por el  Vivac donde permaneció encerrada por 4 días, en ese lugar la visito el militar Maikol y le comunico que sería una sombra en su vida.

El militar la llevó ante un Fiscal, el cual le informo que si no obedecía lo que le había dicho el oficial, le harían expediente como a Vladimir Turro y seria encerrada en prisión, en esos 4 días permaneció sin tomar agua ni ingerir alimento alguno.

Agrega que lleva 4 años en la Habana la Capital de todos los cubanos y por el mal funcionamiento de las leyes de este gobierno ilegitimo, fue estafada por una ex funcionaria del Minint y su esposo, su acusación más el caso lo declararon no constitutivo de delitos, después  que los testigos de Rosa declararan a su favor.

Se quejo en Atención a la Ciudadanía, Fiscalía Militar y el Consejo de Estado, de todas esas organizaciones gubernamentales no obtuvo respuesta alguna, desde entonces se encuentra en la calle y los primeros años durmió en el céntrico parque de G en el Vedado y las terminales de ómnibus o trenes, nunca en esos 4 años fue deportada como ilegal.

El año pasado para el día de las madres, un familiar le envió 100 dólares por la Wester Unión y se lo reembolsaron con el pretexto que no podía recibir dinero del exterior por reunirse con elementos antisociales contrarrevolucionarios.

El martes 29 de marzo al salir de la embajada Checa, camino entre calles por temor, ya había denunciado a los medios informativos independientes, que Vladimir Turro estaba sitiado en su casa bajo un registro policial.

Llego a la iglesia metodista del Vedado en 25 y k donde es miembro efectiva desde el 2014 y al salir a las 12:00PM del ayuno, se percató que el oficial Maikol tenía un operativo con dos carros policiales, uno de ellos 222 y dos agentes que no pudo identificar.

Regreso dentro de la iglesia por temor a ser arrestada, el oficial Maikol le reitero valga la redundancia que sería su sombra, al salir a las 5:00PM por la calle de atrás de la iglesia por temor, ya se había ido el carro policial que estaba casi al frente de la iglesia, pero Maikol estaba allí al costado de la iglesia todo el tiempo pendiente si salía o no, en la mañana del día de hoy 4 de abril al comunicarme con la reportera me informa que el acoso hacia su persona continua.
Leer en Hablemos Press