Activista de UNPACU sufre dos allanamientos en menos de una semana

cuba unpacu activista opositor represión allanamiento jesús sánchez romeroJesús Sánchez Romero (foto del autor)

MIAMI, Estados Unidos. – En horas de la mañana, un operativo policial se llevó a cabo en Santiago de Cuba contra el opositor Jesús Sánchez Romero. Miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide, Jesús resultó detenido luego del allanamiento a su domicilio. Se encuentra en la segunda unidad policial, nombrada El Palacete.

Según informa José Daniel Ferrer, líder principal de la UNPACU, el allanamiento se produjo de forma violenta y el activista resultó golpeado.

Jesús Sánchez, ex prisionero político, el pasado 19 de mayo fue detenido en la vía pública mientras esperaba en una larga fila para comprar productos de aseo personal. En ese momento, fue conducido hacia la Primera Unidad Policial, mientras le allanaban su vivienda.

Ese día la UNPACU realizó en varias partes del país actividades pacíficas en homenaje a la caída en combate de José Martí.

En el primer allanamiento, en el cual no se encontraba el propietario del domicilio y no hubo orden de registro ni de objetos confiscados, los agentes del MININT ocuparon 30 paquetes de detergente en polvo de 125 gramos cada uno y 50 mascarillas. Los productos confiscados habían sido comprados por la UNPACU para distribuir entre vecinos y activistas, como parte del proyecto comunitario que mantiene la organización.

Durante la primera detención, a Sánchez le mencionaron la posibilidad de ser acusado con el delito de acaparamiento. Sin embargo, le acaban de notificar que está siendo acusado del presunto delito de receptación.

Las autoridades le informaron a Sánchez que podía responder al proceso en libertad si pagaba una fianza de 1000 pesos. Según Ferrer, hasta el momento el activista se niega a pagar esa suma de dinero, por considerar su detención una violación.

Actualmente, Jesús Sánchez Romero, de 42 años de edad, padece de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El activista es uno de los que más destaca en el grupo opositor por su labor en proyectos sociales, mediante los cuales la UNPACU asiste a cientos de personas necesitadas de alimentos, medicinas y otros insumos de primera necesidad.

El líder de la UNPACU denunció el aumento de la política represiva contra su grupo en medio de la crisis que atraviesa la isla. Según su consideración, el hambre, la miseria y la represión que está atravesando el pueblo de Cuba, podría desencadenar pronto en un estallido social, y por tal motivo, el régimen arremete contra los opositores.

Leer en Cubanet

Be the first to comment