AI pide liberación “inmediata” de opositores cubanos en huelga de hambre


De izq a derecha, Adairis Miranda Leyva, Maidolis Leyva y Anairis Miranda Leyva (MartiNoticias)

LA HABANA, Cuba.- La organización Amnistía Internacional (AI) pidió hoy la liberación “inmediata e incondicional” para tres opositores cubanos en huelga de hambre y en “situación crítica”, que son hermanos y a los que considera “presos de conciencia”, así como a su madre, que se encuentra en prisión domiciliaria.

Se trata de las gemelas Anairis y Adairis Miranda Leyva y su hermano Fidel Batista Leyva, en huelga de hambre desde el 7 de marzo cuando se les condenó a un año de prisión, y su madre Maydolis Leyva Portelles, quien está bajo arresto domiciliario.

“Ellos son prisioneros de conciencia y deben ser liberados inmediata e incondicionalmente”, afirmó Amnistía Internacional en un comunicado al que tuvo acceso Efe.

AI recuerda que los cuatro disidentes fueron arrestados el 27 de noviembre de 2016, dos días después del fallecimiento del líder cubano Fidel Castro, en la ciudad oriental de Holguín, durante un “acto de repudio” frente al domicilio familiar.

Se les acusó de los delitos de “difamación de instituciones, organizaciones y los héroes y mártires de la República de Cuba” y “desorden público”, aunque la madre, Maydolis Leyva, luego obtuvo la prisión domiciliaria.

Los hermanos Anairis, Adairis, Fidel y su madre Maydolys son conocidos por su activismo en defensa de los derechos humanos asociados a grupos opositores como el “Movimiento Cubano de Reflexión”, explica el comunicado de AI.

Los tres hermanos encarcelados iniciaron una huelga de hambre el pasado 7 de marzo, el mismo día de a sentencia a un año de cárcel, y en estos momentos están en distintos hospitales en “condición crítica”, según dijo su madre a AI.

Maydolis Leyva, que obtuvo permiso para visitar a sus hijos en el hospital, contó que responsables del centro médico le preguntaron si ella firmaría un documento para autorizar a los médicos a alimentarlos a la fuerza, algo que ella rechazó.

“Yo no quiero que ninguno de mis hijos muera, pero quiero respetar sus deseos”, manifestó.

En los últimos meses, AI ha pedido la excarcelación de otros disidentes cubanos a los que consideró presos de conciencia, como el artista del grafiti Danilo Maldonado “El Sexto”, detenido por pintar “Se fue” en un muro de La Habana tras conocerse la muerte de Fidel y liberado el pasado enero sin haberse celebrado juicio; y de Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

Cardet también fue detenido durante los días de luto nacional por la muerte de Fidel en la ciudad de Holguín, y el pasado 20 de marzo fue condenado por un tribunal a tres años de prisión por un delito de atentado contra la autoridad por enfrentarse con un agente policial.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que encabeza el disidente Elizardo Sánchez, hizo hoy un llamado de atención sobre la “crítica situación” en que se encuentran de estos tres jóvenes opositores.

También denunció el incremento de la represión contra opositores, periodistas y defensores de los derechos humanos, las sanciones arbitrarias y las condiciones carcelarias que obligan a muchos activistas a recurrir a este método extremo de protesta que es la huelga de hambre.

La CCDHRN recordó que varios presos políticos cubanos han muerto por largas huelgas de hambre, “críticas condiciones” y “tratos crueles”, y en ese sentido citó los casos de Orlando Zapata (2010), Wilman Villar (2012) y Hamell Santiago Maz, fallecido el pasado 24 de febrero en “dudosas circunstancias”.

(EFE)

Leer en Cubanet

Be the first to comment