Amnistía Internacional exige a Cuba ‘inmediata liberación’ de Eduardo Cardet

La organización internacional de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) lanzó una acción urgente pidiendo la liberación incondicional del opositor cubano Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

AI convoca a sus más de siete millones de miembros a escribir a las autoridades cubanas exigiendo la liberación “inmediata” de Cardet, condenado a tres años de cárcel el pasado lunes por un supuesto delito de agresión a las autoridades, cometido en los días de luto oficial por la muerte de Fidel Castro. El activista y su familia niegan los cargos.

“Las autoridades cubanas han condenado al defensor de derechos humanos Eduardo Cardet a tres años de cárcel tras mantenerlo recluido en la prisión provisional de Holguín, en la zona suroriental de Cuba, desde noviembre de 2016. Es preso de conciencia, por lo que debe ser puesto en libertad de inmediato y sin condiciones”, dice AI en el comunicado.

La organización defensora de derechos humanos también recuerda que Cardet había hecho declaraciones dos días antes de su detención a emisoras internacionales donde describía el luto oficial en la Isla como “impuesto” y caracterizaba al ex gobernante cubano Fidel Castro como “odiado” y “controvertido”.

El abogado defensor de Cardet tiene hasta el 31 de marzo para apelar la sentencia, aunque su esposa y el propio condenado sostienen que la acusación contra Cardet es un delito “fabricado” por el Gobierno para evitar que continuara su trabajo disidente.

Desde su detención le ha sido denegado el recurso de libertad bajo fianza en tres ocasiones.

Según AI, Cardet es un preso de conciencia, “encarcelado únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión”.

Pide al gobierno de Raúl Castro que “garantice el derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación pacíficas, también para quienes manifiestan su disidencia, su oposición o su activismo, y pidiéndole que derogue toda la legislación que limite indebidamente estos derechos”.

Además insta a que le sean garantizados a Cardet hasta el momento de su liberación “la atención médica que pueda necesitar”.

Cardet fue una figura clave en el Proyecto Varela que impulsó el fallecido líder opositor Oswaldo Payá. Después de la muerte de Payá en un accidente de tránsito que su familia considera un asesinato político, Cardet continuó con su labor y en el 2014 fue nombrado coordinador nacional del Movimiento Cristiano de Liberación.

Este artículo forma parte de un convenio entre 14ymedio y el Nuevo Herald.
Leer en El Nuevo Herald

Be the first to comment