Amnistía recuerda que en Cuba se fabrican delitos comunes para castigar a opositores

El grupo Amnistía Internacional (AI), en un comunicado publicado el viernes a raíz del encarcelamiento esta semana de los activistas de la Unión Patriótica de Cuba José Daniel Ferrer y Ebert Hidalgo, recordó que otro líder opositor, el doctor Eduardo Cardet, también permanece incomunicado en prisión.

“La oposición política y los grupos de defensa de los derechos humanos han sido históricamente oprimidos por el Estado en Cuba. En ese país, muchas veces se emplean cargos falsos de delitos comunes como forma de hostigar, intimidar y detener a opositores políticos”, señala AI.

Sobre el caso de Cardet, la organización internacional apuntó:

“Otro líder en favor de la democracia, Eduardo Cardet Concepción, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, médico y preso de conciencia según Amnistía Internacional, también permanece en prisión. En mayo, las autoridades penitenciarias suspendieron por seis meses el derecho de sus familiares a visitarlo. Eduardo fue detenido en la ciudad de Holguín, en el este de Cuba, el 30 de noviembre de 2016, al criticar públicamente al expresidente Fidel Castro poco después de la muerte de éste. Eduardo fue acusado formalmente de atentar contra una autoridad del Estado y fue condenado a tres años de cárcel”.

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), del cual Cardet era coordinador nacional, denunció este sábado que el médico preso en Holguín, no ha podido llamar a sus familiares.

“Su familia, a través del abogado continúa haciendo gestiones para su libertad condicional y dirigiendo quejas al sitio correspondiente sobre su situación”, anunció el MCL.

[A partir de un comunicado de Amnistía Internacional y del MCL]

Leer en Martí Noticias

Be the first to comment

Leave a Reply