Arrestan a una treintena de Damas de Blanco cuando intentaban ir a misa

Una treintena de Damas de Blanco y activistas de derechos humanos fueron detenidos este domingo en diferentes puntos del Cuba cuando se dirigían a misa a orar por la libertad de los presos políticos como parte de la campaña Todos Marchamos, en su jornada 134.

Berta Soler, líder del movimiento opositor femenino, dijo a Martí Noticias antes de su detención junto a cuatro Damas de Blanco, que otras 10 integrantes del grupo ya habían sido arrestadas en la mañana, cuando se dirigían a la iglesia de Santa Rita desde diferentes puntos de la capital.

“En Guantánamo, una Dama de Blanco fue detenida y liberada horas después, y aún no tenemos el reporte de Holguín”, precisó.

La vigilancia policial en Lawton, sede del grupo opositor, donde habitualmente se reúnen las Damas de Blanco para salir a marchar, fue expuesta en las redes sociales en el amanecer del domingo por el expreso político Angel Moya Acosta.

Arrestos en Matanzas

En Matanzas, 18 Damas de Blanco fueron detenidas por unas dos horas en las iglesias de Cárdenas, Matanzas, Colón, Jovellanos y Carlos Rojas cuando se dirigían a las misas en las iglesias católicas de esas localidades.

Leticia Ramos Herrería, representante del grupo de mujeres en la provincia, también detenida, dijo a Martí Noticias que a diferencia de ocasiones anteriores “este domingo las Damas de Blanco no fueron multadas”, y unas 11 mujeres si lograron llegar a los templos.

Reproductor en mini ventana

La opositora agregó que en los poblados de Coliseo, Aguada de Pasajeros y una iglesia de Cárdenas la misa se realiza en la tarde, de ahí que la cifra de arrestadas pudiera aumentar.

Por más de un año las fuerzas del régimen han venido aplicando multas a las Damas de Blanco por una supuesta “violación del cordón de seguridad” cuando salen a las calles vestidas de blanco para desplazarse a las iglesias.

Las activistas consideran que la sanción es injusta y arbitraria, niegan haber cometido delitos y han decidido no pagar las multas.

(Escrito por Idolidia Darias, con reporte de Yolanda Huerga y Redes Sociales)

Leer en Martí Noticias