Blinken acusa a Cuba, Nicaragua y Venezuela de criminalizar el periodismo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) –

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha acusado este martes a Cuba, Nicaragua, Venezuela de criminalizar el periodismo libre, en el marco de la Cumbre de las Américas que está teniendo lugar esta semana en Los Ángeles, Estados Unidos.

“En Cuba, Nicaragua y Venezuela el simple hecho de hacer periodismo independiente es un delito”, ha asegurado el secretario de Estado estadounidense, señalando a los tres países que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha excluido de la cumbre por “no respetar la democracia”, según ha recogido la agencia Bloomberg.

Blinken ha argumentado que “cuando los periodistas independientes son atacados, cuando son perseguidos, cuando son encarcelados, cuando son atacados de cualquier otra manera, los efectos escalofriantes van mucho más allá de las víctimas inmediatas”, según ha informado la citada agencia.

Por otra parte, el secretario de Estado ha asegurado que la Administración Biden ha financiado con 28 millones de euros algunas iniciativas y organizaciones de noticias de interés público en “entornos inestables y de escasos recursos”, y que proporcionará hasta 8,5 millones de euros para defender a periodistas acusados de difamación.

La exclusión de la Cumbre de las Américas de Cuba, Nicaragua, Venezuela ha levantado la indignación de otros países que sí habían sido invitados. En este sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomó la decisión de no acudir al evento en modo de protesta y acusó a Estados Unidos de “continuar con la vieja política de intervencionismo”.

Por su parte, el expresidente de Bolivia Evo Morales aseguró que la cumbre “nace muerta” después de la decisión del Gobierno estadounidense.

En este contexto, Morales señaló que hay otros “presidentes hermanos” que no han acudido al foro como muestra de rechazo a la “exclusión arbitraria y unilateral de Cuba, Venezuela y Nicaragua por parte de Estados Unidos”.

Leer en EuroPress