Científico en huelga de hambre y sed es ingresado en "situación delicada"

«Vio a Ariel muy mal, que tiene una situación muy delicada de salud, que está con fiebre, que le están poniendo sueros y que los médicos aún no han dado mucha información»

El doctor en ciencias biológicas Ariel Ruiz Urquiola, quien permanece en huelga de hambre y sed, fue trasladado este sábado al Hospital Abel Santamaría de la provincia de Pinar del Río.

En la mañana las autoridades de la prisión conocida como Kilo 5 no permitieron que el joven investigador recibiera visitas. Pero en horas de la tarde Omara Ruiz Urquiola logró entrar a la sala para reclusos del hospital donde su hermano se encuentra en estos momentos ingresado, según informó a Martí Noticias la opositora Ailer González.

«Me acaba de llamar el científico Oscar Casanella para decirme que Omara le informó que vio a Ariel muy mal, que tiene una situación delicada de salud, que está con fiebre, que le están poniendo sueros y que los médicos aún no han aportado mucha información, y que por favor diera a conocer a los medios lo que está pasando», dijo González.

Ariel Ruiz Urquiola se mantiene sin beber agua ni ingerir alimentos desde hace más de una semana en protesta por la «injusta condena» de un año de privación de libertad, pena máxima por el supuesto delito de «desacato» con que el régimen cubano suele encarcelar a sus opositores.

La información ofrecida a Martí Noticias por González indica que la hermana del biólogo «le leyó varios mensajes de amigos y familiares, que le piden que abandone la huelga, diciéndole que su vida es valiosa, que lo necesitan con vida».

«Pero Ariel ha manifestado que prefiere morir a tener que sufrir la injusta condena en la prisión», advirtió la directora artística de Estado de Sats.

Este sábado un grupo de amigos de Ariel Ruiz Urquiola tenían previsto visitar para convencerlo de abandonar la huelga, pero no pudieron hacerlo pues la visita fue frustrada por la Seguridad del Estado.

«La seguridad del estado cubana acaba de impedir la salida de Oscar Casanella y Boris González Arenas para Pinar del Río a visitar a Ariel Ruiz Urquiola. Están apostados fuera de la casa de Oscar y les dijeron que no van a dejar a nadie que vaya a visitar a Ariel», publicó en su cuenta de Twitter el Oservatorio Cubano de Derechos Humanos.

​Amnistía Internacional manifestó en su informe que Ariel Ruiz Urquiola fue «encarcelado únicamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión» y «debe ser liberado de manera incondicional e inmediata».

Leer en Martí Noticias

Be the first to comment