Cinco periodistas fueron multados por Decreto-Ley 370 en mayo

Multa impuesta este 20 de mayo (Foto: Cortesía)

MIAMI, Estados Unidos. – Yoe Suárez, Waldo Fernández Cuenca, Enrique Díaz, Niober García Fournier y Manuel Alejandro León fueron los cinco periodistas independientes multados durante el pasado mes de mayo en virtud del Decreto-Ley 370, informó la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP).

José Antonio Fornaris, director de la organización, declaró a Radio Televisión Martí que la cifra de sancionados es menor a la de meses anteriores. Sin embargo, insistió en la necesidad de seguir denunciando la represión contra la prensa independiente.

“Lo importante es que no hubiera ninguno… el régimen es dueño de todos los medios y tiene miles de reporteros a su servicio, si utilizara la técnica de informar todo lo que sucede en la realidad nacional, pues no tendría que reprimir a periodistas”.

La ALPL destaca que los cinco reporteros sancionados con el Decreto-Ley 370 ya habían sido citados a estaciones policiales o detenidos en sus viviendas en ocasiones anteriores.

Fornaris destacó el caso de Niober García Fournier, periodista independiente radicado en Guantánamo a quien le aplicaron el Decreto-Ley 370 dos veces en un lapso de apenas un mes.

“Quiero resaltar que en el caso de García Fournier le aplicaron el Decreto-Ley 370 dos veces, una el 15 de abril y otra el 20 de mayo. Téngase en cuenta que el salario promedio en Cuba, según las propias cifras oficiales, es algo superior a 800 pesos. Una multa por esta normativa es mucho más que el sueldo de tres meses de un cubano común”.

El pasado lunes, el Movimiento cubano por la Libertad de Expresión (MOLE) presentó una petición de acción para declarar inconstitucional el Decreto-Ley 370.

El documento, entregado simultáneamente en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el Consejo de Estado (CE), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Tribunal Supremo Popular (TSP), fue presentado a nombre de unas 3100 personas de origen cubano y otras 83 nacionalidades.

La petición fue dirigida a Juan Esteban Lazo Hernández y Homero Acosta Álvarez, Presidente y Secretario de la ANPP y del CE respectivamente, a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, a Rubén Remigio Ferro, Presidente del Consejo de Gobierno del TSP, y a Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República de Cuba.

Leer en Cubanet

Be the first to comment