Comercio Cuba – Vietnam

El Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, realizó una gira por Francia y Cuba a finales de marzo del 2018. En Francia, el dirigente vietnamita firmó contratos por más del 10 mil millones de euros, mientras que en Cuba condonó la deuda del estado cubano, donó 5 mil toneladas de arroz, firmó varios contratos de colaboración y confirmó la amistad entre los dos partidos comunistas. Ambos partidos se encuentran en un proceso de negociación de un tratado comercial, el cual debe eliminar del 90% de las barreras arancelarias entre los dos países.

Ninguno de los dos gobiernos ha publicado el monto de la deuda condonada, veamos cómo se han comportado las importaciones y exportaciones entre los dos países. Cuba exporta a Vietnam  6,6 millones de dólares como promedio, mientras que importa 171 millones al año como promedio.

Como resultado, el déficit comercial de Cuba con Vietnam alcanza los 3 800 millones de dólares. A esta cifra hay que sumar, el costo de los intereses de 360 días que el gobierno de Cuba exige a sus proveedores que cubran antes de (teoréticamente) comiencen a pagar más todos los otros interés y penalidades por impago. Esto a pesar de ser Vietnam uno de sus mejores aliados ideológicos.

Uno de los acuerdos entre los dos estados está relacionado con la concesión de un contrato a la firma vietnamita ViMariel S.A. El contrato le permitirá a la firma vietnamita desarrollar infraestructuras en un área de 160 hectáreas en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel por un período de 50 años. La firma construirá y arrendará plantas estándar, proveerá servicios de redes hidráulicas, comunicaciones y redes eléctricas a los inversores. El valor del suelo arrendado es de 96 millones de dólares.

El contrato, es una mala noticia para los inversores extranjeros en el área del Mariel. Cualquier contrato en condiciones de monopolio por 50 años hace cualquier proyecto inviable, a menos que sea financiado por un presupuesto estatal; y más cuando se intenta recuperar el monto de una deuda condonada.

También se acordó la construcción de una planta de productos sanitarios por un valor de 9 millones de dólares, la restauración del hotel New York en La Habana, la construcción de un hotel 5 estrellas en La Habana para Cubanacán y la construcción de una planta generadora de electricidad con biomasa en Camagüey.

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la ONEI.

 

Ver más:  Procedimiento de Litigio   |  Puerto del Mariel  |    Odebrecht  |  Financiación del Totalitarismo Cubano |  Ayuda por Países   |  Deuda Externa

Leer en Foresight Cuba