Cómplice de Assata Shakur obtiene libertad condicional por muerte de policía en 1973

Una Corte Suprema de Nueva Jersey dividida otorgó el martes la libertad condicional a un exmilitante condenado por la muerte en 1973 de un policía estatal de Nueva Jersey, en un caso que ha resonado durante décadas y ha sido un tema espinoso en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Sundiata Acoli tiene alrededor de 80 años y varias ofertas de libertad condicional fueron rechazadas previamente. sus abogados argumentó que ha sido un preso modelo durante casi tres décadas y ha asesorado a otros reclusos.

La junta estatal de libertad condicional sostuvo que Acoli sigue siendo un riesgo de cometer delitos en el futuro y no ha asumido toda la responsabilidad por la muerte del agente Werner Foerster.

La coacusada más famosa de Acoli, Joanne Chesimard, fue declarada culpable y sentenciada a cadena perpetua, pero escapó de una prisión de Nueva Jersey en 1979. Ahora conocida como Assata Shakur, el entonces presidente Fidel Castro le dio asilo en Cuba y sigue siendo una fugitivo.

En un tuit del martes, Patrick Colligan, jefe de la Asociación Benéfica de Policías del Estado de Nueva Jersey, calificó el fallo como un “ultraje” y “una bofetada en la cara para todos los oficiales”.

En el fallo de 3-2 del martes sin la participación del presidente del Tribunal Supremo Stuart Rabner, el tribunal sostuvo que la junta estatal de libertad condicional no cumplió con su obligación de demostrar que había una probabilidad sustancial de que Acoli cometiera otro delito.

“Ningún miembro de la Corte discute que Acoli cometió un crimen horrible”, escribió el juez Barry Albin para la mayoría. “Sin embargo, la cuestión es si Acoli, después de casi cinco décadas de encarcelamiento, ha satisfecho las exigencias legales que rigen su elegibilidad para la libertad condicional”.

Albin señaló que si el crimen hubiera ocurrido hoy, Acoli habría sido sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, pero que la ley de Nueva Jersey en ese momento permitía la libertad condicional.

“Por despreciado que Acoli pueda ser a los ojos de muchos debido a la notoriedad de su crimen, él también tiene derecho a la protección de la ley y a la administración justa e imparcial de la justicia”, escribió Albin.

En un comunicado, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dijo que estaba “profundamente decepcionado” por el fallo. El fiscal general del estado, Matthew Platkin, dijo en un comunicado: “Estoy agradecido con los abogados de mi oficina que se opusieron a la liberación de Sundiata Acoli y estoy decepcionado de que sea puesto en libertad condicional”.

Bruce Afran, un abogado que ha defendido a Acoli durante más de una década, elogió el fallo.

“Después de 50 años de encarcelamiento, la Corte Suprema puso fin a un episodio trágico de la era de los derechos civiles y reconoció que debemos ser humanos en nuestro proceso de libertad condicional y no practicar la venganza”, dijo Afran. “La corte dijo hoy que la junta de libertad condicional tiene que seguir el estado de derecho y no puede negar la libertad condicional a menos que pueda probar que un recluso es una amenaza para la sociedad”.

Acoli era conocido como Clark Edward Squire en 1973 cuando el automóvil en el que viajaba fue detenido en la autopista de peaje de Nueva Jersey por una luz trasera rota. Según documentos judiciales, el arma de Acoli se disparó durante un forcejeo con Foerster, quien había respondido como respaldo.

El estado sostuvo que Shakur le disparó al agente James Harper, hiriéndolo, luego tomó el arma de Foerster y le disparó dos veces en la cabeza mientras yacía en el suelo. Una tercera persona en el automóvil con Acoli y Shakur murió a causa de sus heridas en el lugar. Los tres eran miembros de un grupo conocido como el Ejército de Liberación Negro.

Acoli ha afirmado que fue rozado por una bala y se desmayó, y no podía recordar la secuencia exacta de eventos. En su audiencia de libertad condicional más reciente, en 2016, especuló por primera vez que Foerster podría haber recibido un disparo accidental de Harper.

En una opinión disidente, los jueces Lee Solomon y Anne Patterson escribieron que la decisión de la junta de libertad condicional estaba respaldada por evidencia y no debería ser alterada.

“Nuestra única función es garantizar que la Junta de Libertad Condicional no abuse de su discreción al tomar decisiones”, escribió Solomon. “A la luz de la evidente consideración de la Junta del registro en su conjunto, no podemos decir que estamos en una mejor posición que la Junta de Libertad Condicional para decidir el destino de Acoli”.

La muerte de Foerster y el estado de fugitivo continuo de Shakur han resonado a lo largo de los años y han estimulado un acuerdo bipartidista en el Congreso.

En 2013, las autoridades estatales y federales anunciaron una recompensa de $2 millones por información que condujera a su captura, y el FBI la convirtió en la primera mujer en su lista de terroristas más buscados.

El entonces presidente Donald Trump exigió a Cuba que la devolviera en 2017, cuando anunció planes para revertir algunas políticas de la administración Obama hacia Cuba, un enfoque que fue aclamado en Nueva Jersey por el senador demócrata Bob Menéndez y el entonces gobernador republicano Chris Christie.

En 2005, Castro se refirió a Shakur como víctima de “la feroz represión contra el movimiento negro en Estados Unidos” y dijo que había sido “una verdadera prisionera política”.

Leer en Associated Press