Confirmado: investigan cinco posibles casos de coronavirus en La Habana

(foto: Getty Images)

LA HABANA, Cuba. – Las autoridades cubanas investigan en el IPK (Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí) cinco posibles casos de Covid-19 (Coronavirus), algunos son estudiantes de la universidad CUJAE (Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría).

Según reporta Alma Máter, el caso con más probabilidad de arrojar un resultado positivo es el del joven estudiante de arquitectura, Adrián Fleites Zapata, quien ofreció vía telefónica la siguiente declaración:

“No me han confirmado que tenga coronavirus, pero hay probabilidades de que dé positivo, pues mi hermana, que ahora está en Panamá ingresada, sí está infectada y estuvo aquí (en la Isla) hace cinco días. Mis padres, dos amigas y yo estamos en el IPK. Hoy nos confirman nuestro estado”, declaró Fleites a Alma Máter.

Las “dos amigas” de Fleites que permanecen en el IPK son Sheila Albo y Danae Pavón, estudiantes de la misma carrera universitaria.

El gobierno cubano, quien ha bridado instrucciones de cómo confeccionar un nasobuco casero a la población, insiste en que no existe ahora mismo la enfermedad en Cuba.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel ratificó este domingo que el país no presenta casos de coronavirus y aseguró que, cuando existan, se informará inmediatamente a la población.

Las palabras del sucesor de Raúl Castro tuvieron lugar en Holguín, durante la reunión territorial de prevención y control del Covid-19.

El mandatario, que durante los últimos días ha recorrido varias provincias del país para analizar la situación del coronavirus y su posible impacto en la Isla, llamó a elaborar un plan para detectar los posibles casos.

Díaz-Canel señaló que parte de la planificación consiste en movilizar al personal del médico de la familia, grupos básicos de trabajo, delegados de circunscripciones y de los presidentes de consejos populares, a los que calificó como “eslabones que inciden en el triunfo de la vigilancia y de la información oportuna”.

“Las cosas que se escriben en un plan son conceptos fundamentales; luego, tienen miles de momentos que se enriquecen con la realidad de cada día”, dijo el gobernante.

Leer en Cubanet

Be the first to comment