Confirman cuarto caso de coronavirus en Cuba

Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK)

LA HABANA, Cuba. – Un nuevo caso del nuevo coronavirus COVID-19 fue reportado en la noche de este jueves 12 de marzo por varios medios oficialistas en Cuba.

Se trata de un ciudadano cubano residente en Villa Clara y casado con una boliviana que radica en Milán, Italia. La misma habría arribado a Cuba los últimos días de febrero sin síntomas aparentes pero incubando la enfermedad.

Según una nota publicada en Cubadebate, “el 8 de marzo el esposo desarrolló los síntomas respiratorios y ambos acudieron al médico”.

En estos momentos se encuentran internados en el IPK, aunque las pruebas han dado negativas para la mujer (ya han pasado los 15 días promedio de la incubación) y positivas por el hombre.

Tanto el ciudadano cubano como los tres italianos anteriormente identificados como portadores de la enfermedad siguen siendo atendidos y no presentan peligro para sus vidas.

El régimen dice haber puesto en marcha un Plan Nacional para la prevención y control del nuevo coronavirus, y reforzado las medidas de vigilancia de los síndromes respiratorios. También se ha estado ingresando a casos sospechosos, según han informado las autoridades sanitarias.

Cuba ha sido uno de los últimos países de América y el Caribe en reportar la presencia de la infección en su territorio, aunque desde hace días las autoridades del país vienen advirtiendo la posibilidad de su entrada y dicen haber adoptado medidas de vigilancia y control para enfrentar la enfermedad.

Entre los cubanos de a pie, la situación es más preocupante. Muchos señalan la escasez de productos de aseo y acusan al régimen de no impedir el arribo de personas desde países con altas cifras de infectados.

En su último reporte sobre la situación de la enfermedad en el continente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que en América se han reportado al menos 1.192 casos y más de 30 muertes.

Leer en Cubanet

Be the first to comment