Contralor colombiano habría utilizado dinero público para viajar a Varadero

Varadero, Cuba. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- Juan Pablo Ramírez Palacio, el Contralor del Departamento del Guaviare, en Colombia, se encuentra en medio de una polémica en ese país suramericano después que se destapara un caso de corrupción en el que 10 funcionarios, incluido él, usaran dinero público para costearse un viaje a Varadero, Cuba, del 7 al 13 de septiembre del año en curso.

Según informó la cadena de radio colombiana W Radio, los funcionarios departamentales utilizaron exactamente 22 millones de pesos colombianos (cerca de 6000 dólares americanos).

El viaje, incluía el pago de desplazamiento, hospedaje y manutención, “además de exigencias como que el hotel debía tener mínimo cuatro estrellas, ubicación cerca al mar, alojamiento cercano del grupo, alimentación completa (desayuno, almuerzo, cena y snacks en la mañana y en la tarde) y barra ilimitada de bebidas y licores”, de acuerdo a la W.

Así mismo, en el informe hecho público se conoció que los funcionarios colombianos exigieron para su viaje cinco noches en cómodas habitaciones, aire acondicionado, baño privado, acomodación doble, además de puntos recreativos incluyendo gimnasio, piscinas al aire libre y bar. Todo pagado con recursos públicos del Departamento Colombiano.

Una funcionaria de la misma Contraloría fue la que denunció el caso de corrupción a la Auditoría General de la República.

El medio de prensa colombiano aseguró que este no sería el único viaje que los funcionarios del Guaviare habrían hecho con dinero público. También habrían ido a Miami y Cancún.

Varadero resulta destino frecuente de funcionarios de diversos países, quienes en ocasiones se escapan con dinero público y disfrutan de varios días en las paradisíacas playas de la Isla.

Recientemente, el presidente municipal de San Pedro Cholula, del departamento mexicano de Puebla, estuvo en medio de las críticas también por enviar a Cuba una comitiva de 14 personas quienes supuestamente participarían en el Festival del Caribe Fiesta y Fuego, celebrado en Santiago de Cuba el pasado mes de julio. Sin embargo, no existen pruebas de que los funcionarios mexicanos hayan participado en el encuentro oficial, pero sí que disfrutaran de unas días en la playa Varadero.

Leer en Cubanet

Be the first to comment