Critican a gobierno de Suecia por no exigir liberación de José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer (Foto: Internet)

MIAMI, Estados Unidos. – El parlamentario sueco Jakob Forssmed, vocero del Partido Demócrata Cristiano de Suecia, criticó al gobierno de ese país por no exigir la liberación del líder opositor cubano José Daniel Ferrer García, quien se encuentra desaparecido desde inicios de mes.

Detalla Radio Televisión Martí que Forssmed también ha pedido formalmente a la canciller Ann Linde que ponga sobre una mesa de diálogo con La Habana la liberación de todos los presos políticos y el fin de los arrestos de activistas.

La exigencia de Forssmed a las autoridades suecas se produce en un contexto marcado por el endurecimiento de la represión del régimen cubano contra organizaciones opositoras, prensa independiente y defensores de los Derechos Humanos en la isla.

Al respecto, Erik Jeninnsche, director del Programa Para América Latina de la organización Defensores de los Derechos Civiles, con sede Estocolmo, señaló que Suecia debe tomar cartas en el asunto.

“Esa pregunta viene en un contexto político sueco interesante, porque en las dos o tres semanas próximas el Parlamento sueco va a decidir si Suecia aprueba el acuerdo entre la Unión Europea y Cuba”, comentó el directivo a  Martí.

Jeninnsche indica que el aumento de la represión en la isla debería repercutir en un cambio de posición por parte de Suecia y de otros países del bloque.

“Como la situación se ha deteriorado tanto en Cuba desde que suscribimos el acuerdo en 2016, los (parlamentarios) exigen que el gobierno sueco pare el proceso”, declaró Jeninnsche.

En el caso específico de José Daniel Ferrer, el Comité Contra las Desapariciones Forzosas de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos ha solicitado La Habana que esclarezca el caso del el coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En una misiva enviada a Javier Larrondo Calafat, de la Asociación Internacional de Defensores de Prisioneros, el Comité señala que Cuba, en su condición de Estado parte de Naciones Unidas, “debe informar a los familiares, allegados y representantes de Ferrer García sobre su suerte y paradero y tomar todas las medidas que sean necesarias para protegerlo, para garantizar que esté bajo la protección de la ley y para permitir que sus familiares y representantes tengan contacto inmediato con él”.

De acuerdo con las normativas y procedimientos de la organización, el régimen cubano tiene hasta el próximo 12 de noviembre para aclarar varias cuestiones vinculadas a la desaparición forzosa del líder de la UNPACU, detenido el 1o de octubre durante un violento operativo llevado a cabo por la policía política en Santiago de Cuba.

Leer en Cubanet

Be the first to comment