Cuba y China presentan candidata conjunta a vacuna contra el coronavirus

Medios estatales cubanos anunciaron recientemente el debut de un candidato vacunal chino contra el coronavirus desarrollado en conjunto con el gobierno de China, el sitio independiente cubano de noticias 14 y Medio reportado el fin de semana.

“Como resultado de la colaboración en el sector biotecnológico entre China y Cuba, recientemente se presentó en la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual de China la primera patente de la vacuna Pan-Corona”, dijo Eduardo Martínez Díaz, presidente de la estatal BioCubaFarma Grupo de negocios, escribió en una declaración de Twitter el 1 de junio.

Fruto de la colaboración entre China y Cuba, en el sector biotecnológico, se presentó recientemente en la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual de China la primera patente de la vacuna Pancorona. (1/2) pic.twitter.com/f2Cl2l8Toh

— Eduardo Martínez Díaz (@EdMartBCF) 2 de junio de 2022

“Estas investigaciones conjuntas tienen el propósito de lograr vacunas efectivas contra los coronavirus, y no solo tendrían valor en la actual pandemia, sino que también podrían ser efectivas contra la aparición de nuevos patógenos pertenecientes a esta familia de virus”, apuntó.

Granma, que es el periódico oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, reportado sobre el desarrollo de “Pan-Corona” el 2 de junio.

El centro de investigación y desarrollo de la vacuna candidata está ubicado en la ciudad de Yongzhou, en el sur de China. La sede es operada de manera conjunta desde 2019 por personal de dos establecimientos de salud estatales cubanos: el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y BioCubaFarma.

El gobierno de China solicitó la colaboración de Cuba para desarrollar “Pan-Corona”, dijo en días pasados ​​el director del CIGB, Dr. Gerardo Guillén Nieto. Aunque el candidato a vacuna aún no ha recibido la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba ya aprobó Pan-Corona para uso doméstico, según Nieto.

“Pan-Corona es un antígeno de tipo recombinante, que es la plataforma de desarrollo de vacunas en la que más experiencia tiene el CIGB, con antecedentes exitosos como el de la hepatitis B, además de dos de las vacunas cubanas [candidates] contra el covid-19 [Chinese coronavirus]”, según Granma.

“La iniciativa se centra en los coronavirus, no solo por la crisis mundial provocada por el SARS-COV-2, sino también teniendo en cuenta que esta familia de virus es una de las más propensas a saltar de animales a humanos (fenómeno denominado zoonosis) , con antecedentes como los mers en Oriente Medio o el SARS-COV-1 [sic]”, señaló el diario estatal.

“SARS-CoV-2” es el tipo de coronavirus que causa la enfermedad conocida como “COVID-19”, también conocida como coronavirus chino.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) Anunciado “SARS-CoV-2”, que significa “coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo”, como el nombre del virus el 11 de febrero de 2020.

“Se eligió este nombre porque el virus está genéticamente relacionado con el coronavirus responsable del brote de SARS de 2003. Si bien están relacionados, los dos virus son diferentes”, señala la OMS en su sitio web.


Publicado en Breitbart