Denuncian detención violenta de Zaqueo Báez, activista de la UNPACU

Zaqueo Báez (Foto: Cortesía de la autora)

MIAMI, Estados Unidos. – En horas de la noche de este jueves fue detenido Zaqueo Báez Guerrero, miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y uno de los principales promotores de Cuba Decide en la Isla.

Según María Josefa Acón Sardiñas, esposa de Báez, varios oficiales del Ministerio del Interior (MININT) arremetieron violentamente contra su familia.

“Desde la tarde fuerzas combinadas del Ministerio del Interior habían cercado nuestra vivienda y la del coordinador Ismael Boris Reñí. En la noche se metieron dentro de la casa, nos golpearon a Zaqueo, a mi hija y a mí y nos quitaron el teléfono celular”, declaró a CubaNet la Dama de Blanco, activista de la UNPACU y promotora de Cuba Decide.

“Se lo llevaron golpeado y no dijeron a qué unidad policial lo conducirían”, agregó Acón Sardiñas.

María Acón Sardiñas después del asalto (Foto: Cortesía de la autora)

Hija de María Acón Sardiñas después del asalto (Foto: Cortesía de la autora)

Desde horas tempranas de este viernes se han desplegado operativos policiales alrededor de los hogares de otros activistas. Tal es el caso de las tres viviendas que conforman la sede principal de la UNPACU, en Santiago de Cuba.

“Hay autos de patrullas y efectivos policiales en el mercado agropecuario estatal que queda detrás de una de las viviendas. En la esquina hay brigadas de Tropas Especiales y frente a la puerta de la casa un auto de patrulla con varios policías”, aseguró Ferrer.

Este viernes, Ferrer realizó un llamado de solidaridad con Keilylli de La Mora Valle, presa política que cumplió siete días en huelga de hambre y sed este jueves. Además, el líder de la UNPACU comunicó que, durante la jornada de hoy, varias acciones pacíficas se llevarían a cabo en diferentes provincias del país.

“Estaremos en un tuitazo con la etiqueta #FreeKeily. También se estarán lanzando octavillas y pegando fotos de Keilylli y demás presos políticos. Yo en particular permaneceré todo el día sin comer ni beber; realizaré un ayuno en la vía pública”, informó.

Tras las acciones anunciadas por la UNPACU, Ferrer también alertó sobre posibles allanamientos a las sedes de la organización y las viviendas de sus activistas.

Leer en Cubanet

Be the first to comment