Departamento de Estado de EE.UU. denuncia situación de periodista cubano Guillermo del Sol

Guillermo del Sol (Foto: Cortesía/14ymedio)

MIAMI, Estados Unidos. – El Subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., Michael G. Kozak, denunció la situación de los Derechos Humanos en Cuba a raíz de la huelga de hambre del periodista independiente Guillermo del Sol, en huelga desde hace casi 40 días.

“Estamos profundamente preocupados por la salud del activista Guillermo del Sol en Cuba, que está en huelga de hambre. Instamos al gobierno de Cuba a que aborde sus preocupaciones, y las de todos los cubanos que exigen el respeto de sus derechos humanos”, escribió el funcionario en Twitter.

We are deeply concerned about the health of activist Guillermo del Sol in #Cuba, who is on a hunger strike. We urge the government of Cuba to address his concerns, and those of all Cubans calling for respect of their human rights.

— Michael G. Kozak (@WHAAsstSecty) September 18, 2019

Del Sol lleva 38 días en su vivienda de Santa Clara y su estado de salud ha empeorado considerablemente.

La pasada semana el periodista había señalado a Radio Televisión Martí que se encontraba muy decaído y que su cuerpo casi no toleraba el agua.

“No creo que me quede mucho hasta que pierda el conocimiento y me ingresen”, dijo.

El periodista exige las autoridades cubanas que dejen de prohibir la salida del país a toda persona que disienta de su política, un mecanismo usual para coartar la libertad de movimiento de activistas y miembros de la sociedad civil cubana.

“No sé qué planes tiene Raúl Castro conmigo pero yo asumo el reto, y voy a llegar hasta las últimas consecuencias, hasta que no haya más regulados en Cuba, o hasta que deje mi vida en el empeño”, agregó.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.



Leer en Cubanet

Be the first to comment