Detenidas alrededor de 50 Damas de Blanco en toda la Isla

Fuerzas del régimen detuvieron este domingo a medio centenar de Damas de Blanco en todo el país que intentaban ir a misa y participar en la campaña #TodosMarchamos por la liberación de los presos políticos cubanos.

Según detalló la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería a este diario, este domingo en Matanzas fue diferente porque “no es habitual que el jefe de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado de Matanzas pase directamente a las viviendas de las Damas de Blanco durante las detenciones como hizo hoy”.

En horas tempranas de la tarde, en Matanzas 14 mujeres habían podido ir a misa, mientras otras 15 habían sido detenidas para impedirles llegar a la iglesia.

El exprisionero político Ángel Moya, esposo de Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, explicó a DDC que “por el momento 40 Damas se habían reportado como detenidas en La Habana, Guantánamo, Palma Soriano y Bayamo en el domingo represivo número 107”.

Asimismo, Moya denunció que desde el jueves por la mañana “el Departamento de la Seguridad del Estado junto con la Policía Nacional y elementos de la Brigada de Respuesta Rápida comenzaron a desplegar un operativo represivo alrededor de la sede de las Damas de Blanco ubicada en Lawton con el objetivo de arrestar a Damas de Blanco y activistas de derechos humanos de otras organizaciones que intentaran entrar a la sede”.

Se mantiene(72hrs)operativo en Lawton #LaHabana #Cuba vs.sede @DamasdBlanco@ForoDyL #TodosMarchamos  https://t.co/GLBEftVztN

— Angel Juan Moya (@jangelmoya) 9 de julio de 2017

Mientras, el viernes y el sábado esas mismas fuerzas “comenzaron a desplegarse en otras zonas de La Habana con el mismo objetivo: que las Damas de Blanco no salieran de sus casas el domingo”.

Todas las detenidas “califican como desaparecidas porque no se sabe hacia el lugar al que las dirigen y no les permiten comunicarse con su familia”, afirmó Moya.

Además, informó que ya algunas mujeres habían sido liberadas “a más de 50 o 60 kilómetros de su lugar de residencia en Ciudad Habana, preferentemente en lugares descampados y despoblados”.

Las Damas de Blanco han denunciado en una reciente serie documental las acciones de hostigamiento y amenazas que reciben sus familiares en su vida diaria.

Esta es una de las organizaciones opositoras más activas en contra del régimen. A pesar de ser reprimidas, domingo tras domingo las mujeres salen a las calles para intentar ir a misa y para reclamar la libertad de los presos políticos.

Muchas de sus integrantes cumplen prisión o son objeto de multas que califican como “arbitrarias” y reciben amenazas de muerte de la Policía Nacional Revolucionaria.

Leer en Diario de Cuba

Leer en ForoDyL