Díaz-Canel se pasea por Bolivia

El vicepresidente Miguel Díaz-Canel visitó este sábado el pueblo boliviano de Vallegrande, donde estuvieron enterrados durante 30 años, entre 1967 y 1997, los restos de Ernesto “Che” Guevara, según informa el diario oficial Granma.

Díaz-Canel llegó a Bolivia hace tres días, en una visita oficial que ha incluido, entre otros, un encuentro con el presidente Evo Morales.

El funcionario cubano recorrió en la tarde del sábado el mausoleo construido en Vallegrande en el lugar donde fueron hallados los restos de Guevara y también se reunió con médicos cubanos que trabajan en el lugar.

“Aquí hay mucha historia, mucho valor, mucho heroísmo y yo creo que esa fue una de las semillas por las que hoy también hay una revolución y por las que tenemos un presidente indio (Evo Morales) por primera vez en un país latinoamericano”, señaló el vicepresidente cubano.

Según Díaz-Canel, de los captores y “asesinos del Che” solo queda “el desprecio por su cobardía”, mientras que del guerrillero “queda su legado, su ejemplo inmortal que crece todos los días”.

El vicepresidente de Cuba tiene previsto visitar este domingo a La Higuera, donde un sargento boliviano mató a Guevara en 1967, un día después de que fuera capturado por el Ejército del país suramericano que puso fin al foco subversivo liderado por el argentino.

Díaz-Canel llegó a Bolivia procedente de Ecuador, donde participó en la investidura del nuevo presidente, Lenín Moreno.

En su estancia en la capital se reunió con Evo Morales este viernes, según una nota del oficial Granma, donde señaló el interés de La Habana por ampliar las relaciones económicas y comerciales con La Paz y crear equipos técnicos que evalúen en qué ámbitos pueden trabajar las naciones.

“Hemos planteado también, además de esa voluntad de continuar colaborando, la posibilidad de ampliar nuestras relaciones económicas-comerciales”, dijo a los medios Díaz-Canel, tras reunirse con su homólogo boliviano, Álvaro García Linera.

A pesar de que, como señaló, no se ha concretado ningún acuerdo, el cubano anunció que se conformarán equipos “que analicen en el menor plazo posible cuáles son otros ámbitos y otras áreas” en las que ambos gobiernos pueden ser complementarios.

Como gesto para ratificar la hermandad entre La Paz y La Habana, Morales entregó a Díaz-Canel un busto del líder indígena Túpac Katari y un ejemplar de El libro del mar.

El presidente Morales ha adelantado que invitará a Bolivia al general Raúl Castro, para el acto de los 50 años de la muerte de “Che” Guevara.

El funcionario cubano permanecerá en el país andino hasta este lunes.

Desde el pasado 7 de marzo, la prensa oficial de la Isla sigue muy de cerca los movimientos de Díaz-Canel quien ha estado semanas haciendo un periplo por varias provincias del país y por una variedad de sitios que incluyen desde un mercado agropecuario hasta un centro de investigaciones sobre enfermedades hereditarias.

En lo que va de año, Díaz-Canel ha sido la figura elegida por Raúl Castro para representar al Gobierno en la investidura presidencial de dos países aliados: Ecuador y Nicaragua. Ahora en mayo estuvo en la toma de posesión de Moreno y en enero en la de Daniel Ortega.

Leer en Diario de Cuba