Dictadura otra vez en agenda ONU

Nicaragua, ONU, derechos humanos, dictadura

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) reanudó este lunes 15 de junio su 43 período de sesiones, el cual fue suspendido en febrero pasado por la pandemia del Covid-19.

En esta reanudación de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se prevé que entre el jueves 18 y el viernes 19 de junio sea revisada la situación de Nicaragua y se considere la aprobación de un proyecto de resolución.

La resolución sería a partir de un informe oral de actualización sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua, presentado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), que le ha dado seguimiento desde junio de 2018 cuando la sangrienta represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra la población estaba en su máximo furor.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU está integrado por representantes de 47 Estados miembros de la Organización, los cuales son elegidos para un período de tres años y solo se pueden reelegir una vez para otro mandato.

Al ser las Naciones Unidas una organización de Estados en la que todos participan, o tienen derecho de participar, forman parte de sus organismos operativos y representativos como el Consejo de Derechos Humanos tanto los representantes de las democracias más respetables, como los de las peores dictaduras y regímenes autoritarios de toda clase que todavía existen en el mundo.

Eso explica, por ejemplo, el contrasentido de que un régimen que viola brutalmente los derechos humanos, como la dictadura bolivariana de Venezuela, sea miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y haya conseguido esa representación en una elección en la cual derrotó a Costa Rica, ejemplo mundial de respeto a los derechos humanos.

Sin embargo, el principal organismo de derechos humanos de la ONU es la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), cuyo titular actualmente es la expresidenta chilena Michelle Bachelet, quien ha denunciado vigorosamente y sin ambages las violaciones de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo a los derechos humanos de los ciudadanos nicaragüenses.

Como ya lo dijimos, una misión de la Oacnudh vino a Nicaragua en junio de 2018 y documentó en el terreno las atrocidades de la dictadura orteguista, hasta que fue expulsada del país el 1 de septiembre de ese mismo año. No obstante, desde su oficina en Panamá la Oacnudh siguió recibiendo las informaciones y denuncias de las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, y en cumplimiento de su alta responsabilidad presentó 14 propuestas fundamentales para la solución democrática de la crisis sociopolítica del país.

Cabe destacar entre las propuestas de la Oacnudh la de realizar elecciones libres para que el mismo pueblo nicaragüense resuelva la crisis democráticamente. Posición que se espera ratifique ahora en el 43 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la OEA.

Leer en La Prensa

Be the first to comment