Dos niños habrían muerto por ‘meningitis fulminante’ en Pinar del Río


Dos niños de 11 años de edad murieron entre la madrugada del jueves y la noche del viernes en Pinar del Río por una presunta “meningitis fulminante”, informaron un activista de derechos humanos y familiares de uno de los menores fallecidos.
Ambos niños residían en el municipio San Juan y Martínez y cursaban sexto grado en la escuela Antonio Guiteras Holmes, indicó el activista Rolando Cáceres Soto. Otros tres menores estarían hospitalizados en el pediátrico Panchito Gómez Toro, en la ciudad de Pinar del Río, con síntomas similares a los que sufrieron los fallecidos.
El centro educativo, un seminternado, ha sido cerrado para “higienizarlo” y realizar pesquisas, indicaron las fuentes.
El primero de los menores, identificado como Frank Visate Rivera, murió en la madrugada del jueves.
Familiares cercanos dijeron que la maestra lo llevó al mediodía del miércoles a su casa. Su madre, Danay Rivera Curbelo, que se encontraba trabajando, pidió permiso para llevar al niño al hospital de San Juan y Martínez, desde donde el médico lo remitió de urgencia al Panchito Gómez Toro.
“Pero no había transporte médico”, dijo un familiar. Señaló que sobre las 8:30 p.m. el padre del niño, Enrique Visate Pupo, decidió pagar 10 CUC a un transportista privado, y sobre las 9:30 p.m., llegaron al pediátrico, donde el menor fue ingresado en terapia intensiva. La muerte se produjo a las 3:00 a.m. del jueves.
La otra fallecida es una niña que se sentaba junto a Frank en el aula, según Cáceres Soto. Algunos reportes han indicado que se llamaba Iriadny Punciano Hernández, aunque no se ha podido confirmar esa información.
Existen diferentes tipos de meningitis, pero en general se transmiten a través de secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad es favorecida por el contacto estrecho y prolongado, pero también pude ocurrir en dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos con una persona infectada.
Las fuentes consultadas criticaron la pésima higiene en la escuela primaria Antonio Guiteras Holmes.
“Las condiciones del comedor son críticas”, dijo Cáceres Soto. “En cuanto a la higiene del entorno, este es uno de los peores barrios de San Juan y Martínez. En las inmediaciones existe, desde hace bastante tiempo, un vertedero de grandes proporciones que incluye hasta animales muertos”, señaló.
Cáceres Soto dijo que se personó en el pediátrico Panchito Gómez Toro para conocer la evolución de los niños enfermos, pero no le permitieron el acceso.
El jueves trascendió que las autoridades del territorio habían convocado una reunión por la tarde en la escuela primaria Germán Castro, en la que supuestamente participarían el claustro de profesores y los familiares de los niños que allí estudian para recibir explicaciones sobre lo que está ocurriendo.
“Pero cuando vieron llegar a mi esposa, pues nuestro hijo estudia en la Germán Castro, dijeron que había sido un error, que la reunión era solo con los profesores”, dijo Cáceres Soto, quien por su activismo se encuentra sancionado a cinco años de privación de libertad.
“Las familias están atemorizadas de que esto se convierta en un brote de meningitis, y las autoridades del territorio no han ofrecido ninguna explicación pública al respecto, ni siquiera a los familiares del niño”, afirmó el opositor.
Al cierre de esta información, Cáceres Soto informó que las autoridades habían limpiado la escuela en la que estudiaban los niños fallecidos, el comedor y el basurero cercano al centro educativo.
Leer en Diario de Cuba