Eduardo Cardet, Premio a la Libertad de Conciencia de la Fundación Paz y Cooperación de España

La Fundación Paz y Cooperación de España otorgó el Premio Anual a la Libertad de Conciencia al coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, en reconocimiento por sus esfuerzos en la lucha por la democracia en la Isla.

Según un comunicado de prensa compartido por el MCL en su web, el galardón será entregado el próximo mes de mayo.

El jurado, que hizo pública su decisión el jueves, recuerda que Cardet «es un activista pacifista que ha sido condenado en Cuba a tres años de cárcel por un delito que Amnistía Internacional (…) considera que no tiene ninguna relevancia jurídica».

Subraya que ha sido «médico de familia en el pueblo de Velasco, Holguín, y fue elegido coordinador nacional del MCL en 2014», después de la muerte del fundador del movimiento Oswaldo Payá.

La organización española destaca que Cardet «es promotor» del Proyecto Varela y «coordina en Cuba la propuesta de reforma de la ley electoral ‘Un cubano, un voto’ que está siendo entregada a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular».

Teniendo en cuenta todas estas cuestiones, el jurado decide otorgar su recién instituido premio a Cardet «como apoyo a todos los presos de conciencia cubanos y a la voluntad de diálogo que el MCL y el proyecto Varela significan».

La Fundación Paz y Cooperación es una organización no gubernamental conocida por su apoyo a la no violencia y a la promoción de la cultura de la paz. Este galardón que recibirá el opositor cubano es el primero que confiere.

El coordinador nacional del MCL fue arrestado de forma violenta frente a su casa el pasado 30 de noviembre, cinco días después de la muerte de Fidel Castro.

Cardet había realizado previamente una visita a Estados Unidos y en declaraciones a la prensa criticó el legado de represión dejado por el dictador.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) lo declaró «prisionero de conciencia» y hace pocos días lanzó una acción urgente por su «liberación inmediata e incondicional».

Leer en Diario de Cuba

Be the first to comment