EEUU y Cuba dialogan sobre deportables, fugitivos y ataques a diplomáticos

Estados Unidos y Cuba celebraron este martes en Washington el cuarto Diálogo sobre Justicia y Aplicación de la Ley, en el que discutieron distintos avances realizados en el ámbito de la seguridad nacional en ambos países, anunció un comunicado del Departamento de Estado.

Representantes de ambas naciones intercambiaron perspectivas en temas como “los fugitivos y el regreso de cubanos que son objeto de una orden final de deportación”.

“Las delegaciones discutieron también los ataques a la salud contra personal diplomático de la embajada de Estados Unidos en La Habana, incluyendo los dos casos más recientes. La delegación de Estados Unidos recordó a los cubanos su responsabilidad de proteger a los diplomáticos estadounidenses de cualquier daño”, afirmó el comunicado.

Entre los progresos enfatizados por el comunicado en temas relacionados con el cumplimiento de la ley figura el caso del procesamiento y condena en el país de un cubano que asesinó a un ciudadano estadounidense.

La nota destaca que también se han registrado avances “en otras áreas, en las que resta trabajo por hacer como el tráfico de personas”.

La delegación de Estados Unidos estuvo integrada por John Creamer, subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Bruce Swartz, asistente del Fiscal General del Departamento de Justicia, y Elizabeth Neumann, Secretaria Adjunta de Seguridad Nacional para la prevención de la amenaza política y de seguridad.

Por la parte cubana asistieron a la reunión, Yuri A. Gala López, Director de Asuntos de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores y el coronel del Ministerio del Interior, Nestor Borrero Calvo.

El primer diálogo formal sobreJusticia y Aplicación de la Ley entre ambos países se produjo en noviembre de 2015, en el marco del proceso de deshielo que comenzó en 2014 bajo el mando del entonces presidente Barack Obama, que condujo al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Este miércoles tendrá lugar en Washington una nueva ronda de las conversaciones migratorias Cuba-EEUU, según confirmó a Martí Noticias un alto funcionario del Departamento de Estado.

(Con información del Departamento de Estado y la agencia EFE)

Leer en Martí Noticias

Be the first to comment

Leave a Reply