El activista Francisco Luis Manzanet Ortiz lleva cuatro días en huelga de hambre en prisión

Fuerzas del régimen detuvieron el pasado viernes 21 al activista de derechos humanos Francisco Luis Manzanet Ortiz, líder del Proyecto Juan Pablo II, según denunció a DIARIO DE CUBA Rolando Rodríguez Lobaina, director de Palenque Visión.

“Tenía una invitación a Colombia para un curso de superación. La policía política lo estaba esperando a la salida de la embajada de Colombia en La Habana y allí lo arrestaron”, relató Rodríguez Lobaina.

“Primeramente fue llevado a la unidad policial de Zapata y posterior al centro de retención conocido como Vivac, donde permanecerá allí hasta este viernes cuando será trasladado a su ciudad natal de Baracoa, en la provincia Guantánamo”, añadió.

Manzanet Ortiz “se declaró en huelga de hambre desde el mismo momento en que fue detenido. Estaba corrigiendo la sangre según me dijo en una llamada hoy (este lunes) por la mañana”, lamentó el director de Palenque Visión.

“En los últimos tiempos, después del huracán Matthew se ha arreciado la represión contra Francisco Manzanet. Le han allanado la casa, ha sido arrestado de manera arbitraria, ha estado detenido, le han quitado dinero. Su proyecto de ayuda a niños y discapacitados le ha granjeado el respeto de vecinos, pero también el odio de las autoridades locales”, señaló Rodríguez Robaina.

“Es preocupante esta situación represiva contra su persona”, concluyó Rodríguez Lobaina.

Hace menos de un mes, a finales de marzo, fuerzas del régimen le robaron 178 CUC y 1.300 pesos moneda nacional a Manzanet destinado al Proyecto Humanitario Juan Pablo II, que ayuda a discapacitados, postrados, invidentes y niños.

En esa ocasión el activista denunció el “estado represivo” al que el régimen tiene sometida a la oposición en Baracoa desde el pasado mes de octubre cuando pasó el huracán Matthew por la región y devastó la zona.

Asimismo, relató que había sido detenido durante una hora y media y que tuvo que trasladarse “caminando desde la unidad hasta la casa unos 15 kilómetros a pie, porque no tenía dinero”.

“La oposición de Baracoa está siendo víctima de abusos constantes. El régimen de La Habana está llevando a cabo todo tipo de atropellos contra los opositores y contra el pueblo en general”, concluyó Manzanet en aquel entonces.

Leer en Diario de Cuba