El premio para Lucía Pineda

La periodista Lucía Pineda ha sido propuesta por Pen Internacional, capítulo de Nicaragua, para recibir este año el premio Coraje en Periodismo que otorga la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas. Según los nominadores, Pineda reúne los requisitos principales que se necesitan para obtener este premio, como son la valentía personal y la trayectoria profesional.

Lucía Pineda ya era famosa en Nicaragua por su trabajo periodístico, pero su fama trascendió internacionalmente al ser encarcelada junto a Miguel Mora, propietario de la televisora 100% Noticias, de la que ella es jefa de prensa.

Pineda y Mora fueron apresados el 21 de diciembre del año pasado en las mismas instalaciones de 100% Noticias, mientras ella narraba en vivo el asalto de policías encapuchados portando armas de guerra. Desde entonces ambos periodistas se encuentran en prisión en condiciones inhumanas, según ellos mismos lo han denunciado directamente o por medio de su abogado defensor.

En la propuesta para que se otorgue a la periodista encarcelada el premio Coraje en Periodismo, Pen Nicaragua expresa que Lucía Pineda permaneció en el país “pese a que sabía que podía ser arrestada por su trabajo crítico del gobierno y en defensa de las protestas sociales que estallaron en abril pasado contra el presidente Daniel Ortega”.

Pineda y Mora han sido los periodistas más duramente castigados por la represión de la dictadura, después del periodista costeño asesinado, Ángel Gahona. La saña contra ellos y la televisora 100% Noticias, que fue asaltada, clausurada y confiscada por el régimen desde la noche del 21 de diciembre de 2018, es porque ellos informaron la verdad sobre las protestas de los ciudadanos autoconvocados y denunciaron la brutal represión de la dictadura.

Precisamente por eso en octubre de 2018 Miguel Mora recibió, en representación de los periodistas independientes de Nicaragua, el Gran Premio Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgado al periodismo nicaragüenses en reconocimiento al “profesionalismo y valentía del gremio ante la violencia del régimen orteguista”.

La Fundación Internacional de Mujeres Periodistas dice en su página digital que fue fundada en 1990 con el objetivo de fortalecer el papel de las mujeres periodistas en todo el mundo, partiendo del criterio o principio de que “los medios de comunicación no son verdaderamente libres y representativos sin la igual voz de las mujeres”. En particular esta Fundación celebra con sus programas “el coraje de mujeres periodistas que han superado amenazas y opresión” por y en el ejercicio de su profesión y sus derechos.

Tal es el caso de Lucía Pineda, quien merece que le sea otorgado el Premio Coraje en Periodismo, sin perjuicio de que el mejor galardón que debería recibir es su libertad personal, la que continuamos exigiendo igual que para Miguel Mora y todos los presos políticos que permanecen en las cárceles de la dictadura.

La entrada El premio para Lucía Pineda aparece primero en La Prensa.

Leer en La Prensa

Be the first to comment

Leave a Reply