El régimen detiene por segunda vez en 24 horas a Berta Soler

El régimen detuvo este viernes por segunda vez en un poco más de 24 horas a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, denunció a DIARIO DE CUBA su esposo y ex prisionero político Ángel Moya.

Este jueves Soler junto a otras dos Damas, Lourdes Esquivel y Aliuska Gómez, fueron arrestadas al salir cada una de sus respectivas casas “para ir a la iglesia y pedir una misa por Jorge Mas Canosa en su natalicio”.

En la noche del propio jueves fue liberada Aliuska Gómez, mientras Esquivel permanecía “en paradero desconocido”.

En el caso de Soler, “fue liberada a las 10:00 de la mañana de este viernes y la detuvieron por segunda ocasión, horas después, a la 1:00 de la tarde”.

Soler “está desaparecida de nuevo, mientras continúa en situación incierta la Dama Lourdes Esquivel. Ambas las damos por desaparecidas”, agregó Moya.

Asimismo, el ex prisionerio político condenó que “el operativo combinado de las fuerzas represivas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria desde el lunes se desplegaron contra la sede de las Damas principalmente tomando las vías de acceso”.

Sobre la segunda detención de Soler este viernes, Moya explicó que los oficiales de este operativo “por mediación de señas burlescas nos dijeron que no podíamos salir más de la sede y si osábamos salir nos iban a detener. Parece que esto lo confirma al salir hoy a las 2:00 de la tarde Berta”.

Represores dicen q la orden es arestar @DamasdBlanco B.Soler y a mi si salimos d sede.@ForoDyL #Cuba #LaHabana

— Angel Juan Moya (@jangelmoya) 22 de septiembre de 2017

Moya detalló además que a pesar de los arrestos este jueves, otras Damas de Blanco “pudieron llegar a la iglesia y celebrar el natalicio de Jorge Mas Canosa”.

Cada semana, contra la sede de las Damas de Blanco se montan operativos que suelen establecerse desde el jueves, en ocasiones desde el miércoles. El domingo tanto las Damas como los activistas, entre ellos Moya, son detenidos por las fuerzas del régimen.

Las Damas de Blanco es una de las organizaciones más activas en su oposición al régimen. Algunas de sus integrantes cumplen prisión o son objeto de multas que califican como “arbitrarias”son golpeadas y reciben amenazas de muerte de la Policía Nacional Revolucionaria.

Leer en Diario de Cuba