El Supremo Tribunal ordena investigar a ocho ministros de Temer y a decenas de diputados

Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó el martes iniciar investigaciones a ocho ministros del Gabinete del presidente Michel Temer y decenas de diputados por supuestos vínculos con el mayor escándalo de corrupción en la historia del país, informa Reuters.
La oficina del magistrado Edson Fachin dio a conocer los nombres de los políticos implicados tras levantar el secreto sobre los testimonios de 77 empleados del grupo de construcción brasileño Odebrecht, que ha admitido haber pagado miles de millones de dólares en sobornos a cambio de contratos.

Las pesquisas sobre los ocho ministros, casi un tercio del Gabinete, representan una amenaza para los esfuerzos de Temer por recuperar la confianza de los inversores y sacar a la mayor economía latinoamericana de una profunda recesión.

Temer instó este miércoles a los legisladores a seguir trabajando normalmente. Evitó comentar directamente sobre la ola de pesquisas sin precedentes, pero dejó en claro que el Gobierno estaba comprometido con lograr que se apruebe su ambicioso plan de reformas.

“Nunca podemos paralizar el Gobierno”, dijo Temer en un evento en Brasilia. “Si no tenemos cuidado, parecerá que las instituciones de Brasil no funcionan, lo que no es cierto”, agregó.

Entre los ministros investigados se encuentra el jefe de Gabinete de Temer, Eliseu Padilha, quien es considerado un negociador clave en el Congreso para aprobar una reforma del sistema previsional de Brasil.

Padilha declinó emitir declaraciones sobre la orden de investigación y solo dijo que se defendería en el tribunal.

Los ministros de Asuntos Exteriores, de Comercio y de Agricultura también serán sometidos a investigación dentro de un caso que ha sacudido al establisment político y a los mercados financieros de Brasil.

La oficina del magistrado también anunció investigaciones sobre las actividades de ambos presidentes de las cámaras del Congreso y de importantes políticos, tanto del partido gobernante de Temer como de la oposición, incluyendo a los exmandatarios Fernando Henrique Cardoso, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

“La crisis política se profundizará y nos arriesgamos a una parálisis institucional porque todo el sistema político de Brasil está en cuestionamiento”, dijo el senador opositor Jorge Viana, quien también está siendo indagado, en un comunicado.

En marzo, el fiscal general de Brasil pidió a la máxima corte abrir 83 investigaciones sobre importantes políticos en base a los testimonios de ejecutivos de Odebrecht.

Medios locales han informado de que los testimonios acusan a decenas de políticos de recibir sobornos para ayudar a Odebrecht —otrora la mayor compañía de construcción de América Latina— a ganar multimillonarios contratos en la estatal petrolera Petrobras.

Según Reuters, asesores cercanos a Temer han dicho que podrían pasar meses antes de que algún ministro sea procesado, lo que significa que Padilha y otros miembros importantes del Gabinete posiblemente permanecerán en sus cargos por tiempo suficiente para asegurar la aprobación de la reforma de pensiones.
Leer en Diario de Cuba