Elías Amor: “La economía cubana va a colapsar en unos meses”

MIAMI, Estados Unidos. – El economista Elías Amor, presidente del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), analizó en exclusiva para CubaNet la crisis económica y sanitaria que atraviesa la Isla en medio de la pandemia del coronavirus.

Amor señaló que Cuba va rumbo a una crisis económica de grandes proporciones debido, fundamentalmente, a la dramática disminución de los ingresos.

El analista destacó que la pandemia dejará su huella en renglones como el turismo, la inversión extranjera y la exportación de recursos naturales, lo que agudizará aún más la crisis que se vive en la Isla.

Asimismo, señaló que en un escenario de colapso económico mundial marcado por el aumento del desempleo las remesas también podrían caer.

“El problema de la economía cubana es que en el curso de unos meses se va a encontrar en una situación de default”, afirmó Amor.

Aunque Amor descartó que el país regrese a los tiempos del denominado “Periodo especial”, sí aseguró que en los próximas meses el régimen podría reforzar las medidas de austeridad.

Para el economista, La Habana deberá echar mano de la exportación de servicios médicos, único renglón que ha sobrevivido a la pandemia del coronavirus.

Amor también se refirió al aumento de la represión contra activistas y periodistas independientes en un contexto marcado por la aplicación del Decreto-Ley 370, que prohíbe la difusión en redes sociales y medios de prensa independiente de contenidos contrarios a los intereses del régimen cubano.

“El balance en lo que respecta a la violación de Derechos Humanos en Cuba es aterrador. Solo en abril nuestros observadores detectaron 157 casos de represión por parte del gobierno cubano”, declaró Amor a CubaNet.

De las 157 acciones registradas por el OCDH, 88 han sido “detenciones arbitrarias”, incluidas las de seis activistas que siguen encarcelados en Cuba y otro bajo arresto domiciliario. También se reportaron 32 citaciones y otros “actos de acoso” a periodistas independientes, así como la suspensión del servicio de Internet a opositores a la dictadura.

Leer en Cubanet

Be the first to comment