Eliécer Avila y otros opositores detenidos tras protestar en aeropuerto de La Habana

 

El líder del movimiento opositor Somos +, Eliécer Ávila, permanece detenido en una estación de policía en Santiago de Las Vegas, a donde fue trasladado en la madrugada del jueves.

El grupo había regresado de un viaje a Colombia, donde asistieron a seminarios organizados por el Centro para la Apertura y el Desarrollo América Latina (CADAL)

Previo al arresto protagonizaron sin éxito una protesta para impedir que le fueran decomisados sus laptops.

Parte del incidente había sido divulgado por el sitio de Somos +.

Reproductor en mini ventana

Los teléfonos de Ávila y otros opositores estaban fuera de servicio el viernes.

Escobar explicó que Ávila estuvo 6 horas retenido en inmigración antes de pasar la frontera el jueves. Mientras eso ocurría, -comentó-, otros tres opositores que también regresaban de participar en seminarios en Colombia, fueron registrados y conminados a entregar sus laptops.

No es la primera vez que ocurre, con frecuencia, a su regreso al país, suele ser retenido y registrado su equipaje. También ha ocurrido con otros opositores que comenzaron a viajar al extranjero tras la actualización de la ley migratoria que alivió las restricciones de viaje.

Estos activistas son: Carlos Oliva (Unión Patriótica de Cuba), Marta Adela Tamayo (Otro 18) y Zuleidy Pérez.

Oliva fue el primero en ser llevado a la estación de policía tras resistirse a entregar su laptop en la noche del jueves.

Avila, por su lado, dijo que se quedaría en el aeropuerto hasta que le devolvieran su computadora.

“Se quedó allí en acto de protesta”, dijo Escobar.

Más tarde se unieron para respaldar a Avila los activistas de su movimiento, Pedro Acosta, Jadier Pedroso y Georlis Olazabal.

“Al filo de la media noche, cerca de las 12, la policía decidió llevárselos a todos a la estación de policía de Santiago de las Vegas (…) A esta hora todos están detenidos todavía”, dijo Escobar.

Se espera, -añadió-, que Carlos Oliva “sea deportado hoy mismo a su provincia de Santiago de Cuba”.
Leer en Martí Noticias

Be the first to comment