Embajadas latinoamericanas suspenden sus servicios consulares en Cuba

Varias embajadas latinoamericanas en Cuba han suspendido sus servicios consulares tras una directiva del Banco Central de Cuba (BCC) que entró en vigor este viernes y que no les permite cambiar a otras divisas los ingresos de trámites facturados en pesos cubanos (cup).

La instrucción 1/2022 del BCC afirma que las embajadas y consulados pueden cobrar por sus servicios consulares “en moneda extranjera o en pesos cubanos”, según ellas mismas establezcan.

Agrega, no obstante y como novedad, que las embajadas y consulados que determinen cobrar los servicios consulares en pesos cubanos, sólo podrán “depositar los fondos en una cuenta en esa moneda”.

Indica asimismo que “desde las cuentas en pesos cubanos de las embajadas y consulados” no se podrán realizar “traspasos hacia las cuentas en moneda libremente convertible, ni pagos hacia el exterior”.

La moneda libremente convertible (MLC) es una moneda virtual válida sólo en Cuba y referenciada a divisas, que circula en el país desde finales de 2019 y es válida en una red de tiendas de alimentación y electrodomésticos.

La instrucción del BCC permite asimismo que se puedan pagar los trámites consulares mediante transferencia, ya sea con pesos o con divisas extranjeras, excluyendo el dólar estadounidense.

La decisión del BCC ha sido recibida de forma crítica por algunas embajadas diplomáticas, porque les impide transferir a sus países el dinero obtenido en concepto de recaudación consular por los servicios que prestan.

La medida está relacionada, según diversas fuentes, con la diferencia entre el tipo oficial -de un dólar a 24 pesos- y el cambio en el mercado informal, donde el billete estadounidense cuesta unos 100 cup actualmente.

El cambio de moneda nacional a extranjera al tipo oficial y la salida del país de estas divisas resultaba desventajosa para Cuba, agregaron estas fuentes.

Cuba atraviesa una grave crisis económica y precisa de divisas para importar gran parte de lo que consume, de alimentos a insumos para la industria, pasando por combustible para sus centrales termoeléctricas.

Cese de los trámites que requieren pago

El consulado de Panamá informó que cesaban los servicios de forma temporal “que requieren pago” como las “legalizaciones, autenticaciones, los servicios de Marina Mercante, así como trámites de visa de tránsito y de turismo”.

La legación panameña explicó que la medida responde a la mencionada directiva del BCC, “la cual modifica la normativa sobre las transferencias en pesos cubanos o dólares desde cuentas de Embajadas y Consulados en Cuba hacia el exterior”.

En tanto, la Embajada de México informó en Twitter que adoptaba una medida similar, pero de forma “indefinida por esta decisión del BCC”.

“La Embajada de México informará oportunamente sobre los cambios en las formas de pago,” concluyó el comunicado.

El consulado ecuatoriano en La Habana se expresó de la misma manera y aclaró que se reanudarán sus servicios “una vez determinados los nuevos mecanismos de pago”.

Tras la entrada en vigor de la nueva directiva del BCC, la embajada brasileña en la isla confirmó este viernes que solo aceptará pagos en metálico con euros.

Al menos siete embajadas europeas -entre ellas Italia y Alemania- ya cobraban sus servicios consulares en euros antes del anuncio del BCC. España actualmente pide que los pagos sean en cup y hasta el momento no ha informado sobre algún cambio.

Publicado en La Grán Época