“Están legalizando la represión”: Festival Vista de Miami aborda el decreto 349

Festival Vista en Miami (Facebook)

MIAMI. – El Festival Vista de Miami abordó en su décima edición, que se celebró este sábado, el polémico Decreto 349 de Cuba, e hizo un homenaje a los artistas de dentro y fuera de la isla que se han opuesto a esa “represiva” medida.

“(El decreto) oficializa aun más la represión cultural que siempre ha existido en Cuba”, señaló a Efe el editor literario Armando Añel, uno de los organizadores de este festival semestral y que da a conocer el trabajo de escritores, editores y artistas independientes.

A través de algunos paneles programados, los participantes del festival denunciarían “la presión a través de este derecho”, dijo Añel, poco antes del inicio del evento.

El Gobierno cubano desató la polémica con el Decreto 349, cuyo punto más controvertido es el que obliga a que los artistas estén adscritos a una institución cultural del Estado, a la que deben solicitar permiso expreso para poder actuar, exponer y comercializar su trabajo.

El decreto, sobre el que se redacta una normativa complementaria con la que se espera rebajar la polémica, “está legalizando la represión de manera que se pueda llevar a los tribunales a alguien que expone en el patio de su casa”, señaló Añel.

El festival, que se desarrolló en el Centro Cultural Hispano de Artes de Miami, tuvo el panel “Cuba, de la isla imaginada a la 349”, con las intervenciones de José Hugo Fernández, Luis Leonel León y el propio Añel.

Como parte de este panel, se presentaron los libros “1959” y “Amor de historia antigua”, de Manuel Gayol Mecías.

Se proyectó además el vídeo de la canción “Rap 349: El arte es libre”, del joven artista Paulis, que además es un “bicitaxista”, y que ha sido producido por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

Para el cierre de la jornada se estrenó el cortometraje de ficción “Telenovela cubana”, de Lilo Vilaplana, que trata “el drama de los cubanos que escapan de la isla por la represión”, como señala Añel.

A la proyección siguió el panel “Si se quiere se puede: Cómo realizar una obra más allá de los recursos con que se dispone”.

La pasada edición de este festival, celebrado en agosto, presentó el primer libro del biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola, “El vuelo de la mariposa”, sobre el drama familiar que vivió en Cuba para “rescatar de la burocracia” a su hermana enferma de cáncer, Omara Ruiz Urquiola, y llevarla a EE.UU. para recibir tratamiento médico.

(EFE)

Leer en Cubanet

Be the first to comment

Leave a Reply