Exilio cubano en Miami promueve plebiscito en la Isla

Exilio cubano en Miami promueve plebiscito en la Isla

‘No queremos un cambio fraudulento’, afirman sus impulsores

Martes, abril 4, 2017 | 

 | 

Ramón Saúl Sánchez presidente del Movimiento Democracia (Archivo)

MIAMI, Estados Unidos- Varias organizaciones de cubanos exiliados en Miami anunciaron este martes que promoverán un plebiscito en Cuba con vistas a cambiar a partir de 2018 el sistema de gobierno de la isla.

Los cubanos buscan aprovechar el anunciado fin de la presidencia de Raúl Castro, el 24 de febrero de 2018, para impulsar esa fecha un plebiscito vinculante que pregunte a la sociedad si está de acuerdo con la celebración de “elecciones libres, justas y plurales”.

“De no hacer uso de ese momento, lo que nos puede pasar es que venga una sucesión de poder”, dijo Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, una agrupación moderada a la cabeza del puñado de organizaciones que impulsan una transición democrática y pacífica.

“No queremos un cambio fraudulento”, añadió.

Desde hace más de medio siglo gobierna en Cuba el Partido Comunista, liderado desde sus inicios por los hermanos Castro bajo un sistema que impide en la práctica la elección en las urnas de candidatos opositores.

Raúl Castro, quien asumió el poder tras el retiro por enfermedad de su hermano Fidel —fallecido en noviembre del año pasado—, prevé dejar la presidencia en 2018, tras cumplir un segundo mandato de cinco años.

El actual vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, es señalado como el posible sucesor de Raúl Castro.

(AFP)

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.

Leer en Cubanet