Exreclutas desertores deponen huelga en espera de que Bahamas cumpla su promesa

Los dos exreclutas cubanos Yoiselandi Alfonzo y Ángel Luis Llorente, que se encuentran desde hace dos años en un centro de detención en Nassau, en las Bahamas, abandonaron una huelga de hambre que habían comenzado el sábado en protesta por la incertidumbre para resolver su situación.

Llorente explicó en un video enviado el domingo a medios de prensa que un alto funcionario del gobierno de Bahamas les prometió que “en 14 días nos van a sacar para otro país a los que tienen el asilo aprobado”.

“Suspendimos la huelga temporalmente porque vamos a confiar una vez más en el gobierno de Bahamas, pero si no cumplen, la reiniciamos hasta la muerte”, alertó el joven.

Reproductor en mini ventana

Los dos jóvenes cumplían el servicio militar en una unidad de Tropas Guardafronteras del MININT en Ciego de Avila, Cuba, cuando escaparon de la isla en junio de 2015.

Los exreclutas sostienen que escaparon de Cuba porque quieren vivir en libertad y buscar un futuro diferente al que tenían en su país. De regresar a la isla ambos podrían ser acusados de deserción, traición y robo, según las leyes cubanas.

Desde que recibieron de ACNUR el estatus de refugiados políticos, hace alrededor de un año, esperan por ser ubicados en un tercer país que los acoja.

(Redactado por Idolidia Darias, con reporte de Ivette Pacheco)

Leer en Martí Noticias