Familiares de José Daniel Ferrer se plantan frente a la prisión Aguadores

Esposa e hijos de José Daniel Ferrer frente a sede del gobierno en Santiago de Cuba (Foto de archivo)

SANTIAGO DE CUBA, Cuba. – Desde la mañana de hoy la esposa de José Daniel Ferrer, Nelva Ortega Tamayo, y tres de sus hijos -incluyendo al bebé de cinco meses de edad-, se encuentran en las afueras de la prisión Aguadores, exigiendo la visita que, según Ortega, corresponde. El coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) cumple hoy 55 días detenido arbitrariamente.

Nelva Ortega detalló a CubaNet que están allí desde horas tempranas junto a Daniel José Ferrer, su niño de meses, José Daniel Ferrer Cantillo, de 17 años, y Fátima Victoria Ferrer, de 14 años de edad.

“Me dijeron primero que no tocaba visita, luego nos dijeron que solo pasaría José Daniel Ferrer Cantillo, que es menor de edad, y nos negamos, porque tenemos el derecho a pasar toda la familia”, añadió Nelva.

Las autoridades de la prisión Aguadores recalcaron a Nelva Ortega que ella tiene prohibido la entrada a este centro por el período de un año. Sin embargo, tras las presiones ejercidas por la comunidad internacional, el pasado 7 de noviembre tanto ella como sus hijos lograron visitar a Ferrer durante 5 minutos.

“Yo les dije que continúan violando y mintiendo. Granma publicó que a mi esposo se le estaba respetando el derecho a visitas, que estaba recibiendo atención médica, y todo eso es una burda mentira (…) nosotros permaneceremos aquí, exigiendo nuestros derechos como familia y los de José Daniel”, cuestionó su esposa, que también es activista de la organización.

Recientemente, Dionisio García, Arzobispo de Santiago de Cuba, visitó al líder de la UNPACU en la prisión e informó a Nelva Ortega que, aunque ya depuso la huelga, José Daniel está confinado en una celda de castigo, no recibe atención médica adecuada, está muy delgado y continúa recibiendo golpizas por negarse a usar el uniforme de la prisión.

La organización Cuban Prisoners Defenders ha desmentido con verdaderas pruebas el artículo publicado por el periódico Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, bajo el título “Nueva campaña de calumnias de EE.UU contra Cuba”, donde evidencian una clara manipulación sobre el caso de Ferrer. La UNPACU, por su parte, ha exigido a la gaceta oficial que les otorgue el derecho a réplica.

Al menos cuatro de los casos han desmentido públicamente haber sido víctimas de José Daniel Ferrer. Liettys Reyes, Yusmila Reyna, Yriades Hernández y Liudmila Cedeño aseguran que jamás fueron golpeadas por Ferrer. En el caso de Cedeño agrega que ni siquiera fue su pareja, como ha publicado el régimen. Esto demuestra que las publicaciones realizadas por sitios oficialistas como Cubadebate son totalmente falsas.

Por otra parte, Amnistía Internacional solicitó a Miguel Díaz-Canel el acceso al país para observar el juicio contra Ferrer.

(Noticia en desarrollo)

Leer en Cubanet

Be the first to comment