Gobierno de Díaz-Canel casi duplica las detenciones arbitrarias en septiembre

Madrid, 2 de octubre de 2019

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, denunció este miércoles que el gobierno de Miguel Díaz-Canel casi duplicó la cantidad de detenciones arbitrarias en septiembre.

Durante el período, contabilizado por la red de observadores del OCDH en la isla, se produjeron al menos 481 arrestos arbitrarios, sobre todo en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara. La cifra es la más alta para un mes en lo que va de año.

«Septiembre estuvo caracterizado por el agravamiento de la represión en Cuba. Al mismo tiempo, se produjo una profundización de la crisis económica, que prácticamente dejó sin medios de transporte a los cubanos. El gobierno de Díaz-Canel, lejos de hacer reformas políticas o económicas, recrudece la represión contra los ciudadanos. Este contexto sumamente alarmante desaconseja la visita a Cuba de los Reyes de España y de cualquier otro mandatario extranjero, ya que podría interpretarse como un apoyo a la dictadura en uno de sus momentos más críticos», indicó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

En las últimas semanas, el OCDH solicitó formalmente a la Unión Europea la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con el gobierno de Cuba.

Sin embargo, en la reunión sostenida entre la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, y el gobierno de Cuba, recientemente en La Habana, Bruselas volvió a obviar públicamente la grave situación represiva por la que atraviesa la isla.

 

Detenciones Arbitarias Septiembre 2019
Consultar

Detenciones Arbitrarias 2019
Consultar

Prohibiciones de salida del país ‘Regulados’
Consultar

Leer en Observa Cuba

Be the first to comment