Grupo opositor Damas de Blanco denuncia recrudecimiento del hostigamiento en Cuba

Representantes del grupo opositor cubano Damas de Blanco denunciaron el martes un recrudecimiento del hostigamiento al que están sometidas sus activistas en Cuba, durante una conferencia de prensa en la sede de la Fundación Nacional Cubano Americana en Miami.

La activista del grupo Blanca Reyes, que reside en Miami, explicó que el gobierno de la isla ha puesto tras las rejas a cuatro integrantes del grupo opositor por impagos de multas impuestas por la policía.

El grupo Damas de Blanco fue organizado en el 2003 por madres, hijas y esposas de 75 disidentes cubanos detenidos y condenados a largas penas de cárcel en un proceso que se conoció como Primavera Negra.

Desde entonces asisten a misa y se manifiestan pacíficamento los domingos para exigir la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en la isla.

“La represión ha aumentado. Hay un cambio de gobierno para mal”, dijo Reyes.

El expreso político del grupo de los 75, Adolfo Fernández Saínz, mostró su solidaridad con el grupo disidente: “Mientras haya presos políticos tiene que haber Damas de Blanco”.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, dijo por teléfono desde La Habana que la represión contra los disidentes continúa en actual gobierno que lidera Miguel Díaz-Canel.

“(Díaz Canel) es un títere de Raúl Castro”, dijo Soler, a quien las autoridades de la isla le han impedido viajar al extranjero en los últimos meses.

También desde la isla participó en la conferencia el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, quien explicó que en la oriental provincia de Santiago de Cuba existen 55 presos políticos, tres de los cuales fueron arrestados en estos últimos días.

Ferrer aludió a las pésimas condiciones en que permanecen los presos políticos en las cárceles de la isla, donde a menudo son agredidos por otros presos.

“El mensaje es claro, luchar por los derechos humanos implica prisión,” dijo Ferrer.

Las Damas de Blanco fueron reconocidas en 2005 por la Unión Europea con el premio Sájarov por su contribución a la defensa de los derechos humanos; sin embargo, Reyes consideró que en la actualidad la comunidad internacional perdió interés en el grupo opositor.

“Yo siento que estamos solas. Cuando en el 2003 se llevaron a los 75 opositores y yo era una de las damas de blanco había un apoyo, un apoyo internacional tremendo”. dijo.

Leer en El Nuevo Herald

Be the first to comment

Leave a Reply