Guillermo del Sol es ingresado de emergencia en Villa Clara tras 40 días en huelga de hambre

Guillermo del Sol (Foto: Cortesía/14ymedio)

MIAMI, Estados Unidos. – El activista religioso y periodista independiente Guillermo del Sol ha sido trasladado a un hospital tras sufrir un desmayo a causa de sus más 40 días en huelga de hambre.

Informa Radio Televisión Martí que el opositor se encuentra en el hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara.

Su hijo, Adrián del Sol Alfonso explicó al medio que su padre sufre de náuseas y ya no tolera el poco líquido que ingiere, lo que provoca resultados alterados de la glicemia.

“El médico que atiende al huelguista dijo que la glicemia sube porque el cuerpo, al no tener reservas, comienza a fabricarla de los mismos órganos internos. Es un peligro (…) puede hacer un coma”, dijo el joven a Martí.

La salud del activista ya se había deteriorado considerablemente en los últimos días a causa del prolongado ayuno. Ahora, resta ver cómo responde su cuerpo a la atención médica.

Mientras, su hijo ha solicitado a la opinión pública internacional y a las organizaciones de derechos humanos que denuncien el caso.

“Decirle al mundo, decirle a la opinión internacional que presionen a este gobierno (…). La vida humana vale mucho”, comentó.

Del Sol exige las autoridades cubanas que dejen de prohibir la salida del país a toda persona que disienta de su política, un mecanismo usual para coartar la libertad de movimiento de activistas y miembros de la sociedad civil cubana.

El pasado miércoles el Departamento de Estado de EE.UU. ya había mostrado su preocupación por la situación del opositor.

“Estamos profundamente preocupados por la salud del activista Guillermo del Sol en Cuba, que está en huelga de hambre. Instamos al gobierno de Cuba a que aborde sus preocupaciones, y las de todos los cubanos que exigen el respeto de sus derechos humanos”, escribió en Twitter Michael G. Kozak, Subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Leer en Cubanet

Be the first to comment