Guillermo del Sol mantendrá su huelga de hambre “hasta el último día”

Guillermo del Sol en huelga de hambre. Foto Radio Televisión Martí.

MIAMI, Estados Unidos.- El periodista independiente Guillermo del Sol aseguró que llevará su huelga de hambre hasta las últimas consecuencias, informó este jueves Radio y Televisión Martí.

“Voy a seguir reclamando hasta el último día porque se cumpla lo expuesto en la Constitución”, dijo del Sol al medio de prensa radicado en Miami.

El periodista, que cumple este jueves 39 días en huelga de hambre, se encuentra “muy decaído (…), no tengo fuerzas casi. Tomo pequeñas cantidades de agua, pero me da mucho asco, muchas náuseas y deseos de vomitar”.

Del Sol se encuentra exigiendo al gobierno cubano que deje de prohibir la salida del país a miembros de la sociedad civil independiente y a todo aquel que piensa diferente a sus políticas.

Su protesta pacífica comenzó el pasado 12 de agosto después de que las autoridades migratorias le prohibieran a su hijo, Adrián del Sol Alfonso, abordar un vuelo en el aeropuerto José Martí de La Habana con destina a Trinidad y Tobago.

El joven se disponía a participar en un evento sobre libertad religiosa, sin embargo, fue informado de que se encontraba “regulado” al momento de despachar su equipaje.

Así mismo, de acuerdo a las declaraciones de Del Sol a Radio Televisión Martí, Mara Tekach, encargada de negocios de la embajada estadounidense en La Habana, mantiene comunicación constante con el activista.

“Ha mostrado preocupación y ha estado al tanto de la situación”, dijo.

Por su parte, según la publicación de Martí, Michael G. Kozak, Subsecretario Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de la cancillería estadounidense, instó este miércoles al régimen cubano a responder a las demandas de Del Sol.

“Estamos profundamente preocupados por la salud del activista Guillermo del Sol en Cuba, que está en huelga de hambre. Instamos al gobierno de Cuba a que aborde sus preocupaciones, y las de todos los cubanos que exigen el respeto de sus derechos humanos”, declaró Kozak.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Leer en Cubanet

Be the first to comment