Imponen 3 000 pesos de multa al youtuber cubano Yander Serra

(Foto: Facebook/Yander Serra)

MIAMI, Estados Unidos. – Las autoridades cubanas impusieron 3 000 pesos de multa al youtuber Yander Serra por la publicación de un video el pasado 4 de junio donde analiza la huella de los conocidos “chivatones” en el imaginario popular.

La sanción contra el joven se ampara en el Decreto-Ley 370, que en su artículo 68, inciso i, señala que las autoridades están facultadas para multar con 3 000 pesos y decomisar equipos a todos aquellos ciudadanos cubanos que difundan “a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”.

“Estoy bien, ya en libertad. Dos horas de amenazas y amenazas y amenazas. Tres mil pesos de multa. Todo por el último video de mi canal. Odian la verdad, odian que se sepa lo que pasa aquí dentro, odian que pensemos diferente, quieren callarnos, pero no lo lograrán”, escribió Serra en Facebook.

No es la primera vez que el joven es acosado por la policía política de Cuba. Serra fue arrestado el pasado 13 de abril mientras realizaba una directa en Manzanillo, Granma, poco después de salir un interrogatorio policial.

En esa ocasión, el youtuber permaneció detenido casi una hora en uno de los puestos de mando utilizados por las autoridades de la localidad.

Yander Serra fue uno de los cinco ganadores de Red Cuban Power, iniciativa que busca patrocinar y capacitar a influencers cubanos.

Este lunes, el Movimiento cubano por la Libertad de Expresión (MOLE) presentó una petición de acción para declarar inconstitucional el Decreto-Ley 370.

El documento fue firmado por “poco más de 500 personas residentes en Cuba y de alrededor de 3 mil 100 personas de origen cubano y otras 83 nacionalidades”.

Leer en Cubanet

Be the first to comment