Informe al Examen Periódico Universal de DDHH exige respetar sociedad civil en Cuba

El documento presentado en Ginebra por la Alianza CIVICUS y la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN) insta al Gobierno de Cuba a crear y mantener, en la ley como en los hechos, un entorno favorable para la sociedad civil.

La Alianza Mundial para la Participación Ciudadana (CIVICUS) y la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional presentaron el lunes un informe conjunto al Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.

En el texto, ambas organizacione muestran en 37 cuartillas que el gobierno de la isla no ha implementado unas 56 recomendaciones de revisiones anteriores que alentaron a mejorar el contexto de la sociedad civil cubana. De estas el gobierno solo aceptó 17 y tomó nota de las 39 restantes.

“La evaluación de una amplia serie de fuentes legales y de documentación sobre derechos humanos (…) demuestra que el gobierno de Cuba no ha implementado completamente ninguna de las recomendaciones para mejorar el ambiente de la sociedad civil”, explicó el informe.

“Mientra que ha realizado progresos modestos en relación con cuestiones técnicas relativas a la infraestructura de internet y la ampliación del acceso a nuevas tecnologías, el gobierno ha descuidado persistentemente el abordaje de las restricciones injustificadas, tanto legales como en la práctica, que han seguido pesando sobre el espacio cívico”, agregó.

CIVICUS es una alianza global de organizaciones y activistas de la sociedad civil dedicados a fortalecer la acción ciudadana. Fue fundada en 1993 para promover “las voces marginalizadas” en más de 170 países.

El informe advirtió que ambas organizaciones “están alarmados por el acoso y la persecusión que enfrentan las organizaciones y activistas de la sociedad civil, particularmente por las detenciones arbitrarias, los allanamientos de sus domicilios y oficinas, y por la persistencia de la censura”.

Recomendaciones al gobierno comunista en temas como la falta de libertades de asociación, reunión, expresión, acceso a los medios y otros están plasmados en el informe.

“CIVICUS y la CCDHRN exhortan al Gobierno de Cuba a crear y mantener, en la ley como en los hecho, un entorno favorable para la sociedad civil, de conformidad con los derechos consagrados en (…) la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Defensores de Derechos Humanos y las resoluciones 22/6, 27/5 y 27/31 del Consejo de Derechos Humanos”, indicó el texto.

Cuba “regula” a activistas invitados a Ginebra

El Programa Cuba Al Día, de Radio Martí, entrevistó a la activista cubana Dora Leonor Mesa Crespo, directora de la Asociación Cubana para la Enseñanza y la Educación Infantil, a la que el gobierno de la isla impidió viajar para asistir a la presentación del informe sobre Cuba en Ginebra.

La pedagoga pidió aclarar que su posición no guarda relación con el hecho de que simpatice o no con el gobierno de la isla, sino que lo que busca es “defender los derechos de la niñez en Cuba”.

“Toda sanción, que se le aplique a una persona injustificadamente, viola la legislación nacional e internacional”, expresó Mesa Crespo respecto a la negativa de viaje que le aplicó el gobierno cubano por segunda ocasión.

“(El gobierno le teme) a la transparencia en la información, simplemente. Cuba no publica nada referido a los niños carentes de protección familiar o legal, los niños que están en reclusión, los niños que son huérfanos, los niños que están viviendo en cárceles con sus madres que están recluídas por delitos penales”, concluyó.

Su caso no es aislado. Los activistas del Comité Ciudadano por la Integración Racial Marthadela Tamayo y Juan Antonio Madrazo Luna, también impedidos el pasado sábado de viajar a Ginebra, presentarán una queja formal contra una funcionaria de la Aduana de Cuba por violencia y maltrato.

(Basado en informe de CIVICUS y la CCDHRN al Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas y Programa Cuba Al Día)

Leer en Martí Noticias

Be the first to comment

Leave a Reply