José Daniel Ferrer continúa detenido desde el viernes

José Daniel Ferrer (EFE)

LA HABANA, Cuba.- El expreso político cubano José Daniel Ferrer, líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), se encuentra detenido desde el pasado viernes tras un incidente ocurrido con un agente policial que lo acusa de “atentado”, dijo hoy a Efe su familia.

Ferrer había visitado la localidad de Palmarito de Cauto, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, y a la salida quiso conducir el auto como parte de sus prácticas para obtener la licencia, pero le salió al paso un agente de la policía política que resultó “impactado” por el vehículo, relató la esposa del opositor, Nelva Ortega.

“El agente se tiró frente al vehículo con el fin de detener el auto y nosotros que estábamos a cierta distancia cuando cruzamos la calle ya él se había levantado por su propio pie, había subido a su motocicleta y se fue haciendo amenazas de que ahora sí José Daniel iba a estar de por vida preso”, añadió Ortega.

Esa misma noche del viernes fueron detenidos Ferrer y el conductor legal del auto, Evert Hidalgo Cruz, en la sede de Unpacu en Santiago y conducidos a la Unidad de Operaciones de Versalles de esa ciudad.

Ortega sostiene que el incidente fue “fabricado” y dijo saber que la doctora que emitió el certificado médico al agente policial hizo constar que este había sufrido una “lesión leve” en una mano.

Según Ortega, el instructor de la causa le dijo que su marido está sometido a una investigación acusado del delito de “atentado” a un oficial de la Seguridad del Estado y que desde el lunes su caso pasaría a manos de la Fiscalía, la cual se encargaría de determinar si quedaría en prisión preventiva o en libertad bajo fianza.

No obstante, la mujer dijo que el instructor le adelantó que lo más probable es que Ferrer deba quedarse en prisión preventiva y le comunicó que este miércoles podría realizar la primera visita al opositor.

Ortega explicó que en el caso de Ebert Hidalgo Cruz -el conductor del automóvil-, el cargo en su contra es haber permitido que alguien sin licencia condujera el vehículo.

José Daniel Ferrer García, de 48 años, es el secretario ejecutivo de la Unpacu, organización que creó en 2011 tras su liberación con una licencia extra-penal como parte del “Grupo de los 75” opositores condenados a largas penas durante la ola represiva en marzo de 2003, en su caso por ser uno de los promotores del Proyecto Varela, liderado por Oswaldo Payá.

(EFE)

Leer en Cubanet

Be the first to comment

Leave a Reply