La Asociación Pro Libertad de Prensa denuncia arrestos, confiscaciones y amenazas contra periodistas

Arrestos, confiscaciones y amenazas son algunas de las agresiones contra periodistas que denuncia la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) en su más reciente informe, correspondiente al mes de junio y hecho público este lunes. El texto incluye una docena de ataques pero advierte que “la posibilidad de la existencia de otros más es real”.

La salida del reporte de la APLP, una organización independiente que monitorea el estado de la libertad de prensa en la Isla, coincide con la clausura del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upace), un evento en el que se delineó la nueva política informativa que regirá en el país.

En ese contexto, los reporteros no afiliados a un medio oficial se están llevando la peor parte en la represión y la confiscación de sus bienes de trabajo. Un tema que no se tocó durante las sesiones de la cita oficialista en la que se reunieron 267 delegados de todo el país.

Torres Fleites fue interrogado, “obligado a estar sin ropa” en el calabozo y la policía confiscó su teléfono móvil, el principal medio de trabajo con el que contaba el informador

La APLP denuncia casos como el del reportero Carlos Torres Fleites, colaborador del portal de noticias Cubanet y de este diario, quien fue “arrestado en la vía pública por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y la Policía Política (Seguridad del Estado) tras entrevistar a vecinos de la Calle Real, Santa Clara”.

Durante la detención arbitraria, Torres Fleites fue interrogado, “obligado a estar sin ropa” en el calabozo y la policía confiscó su teléfono móvil, el principal medio de trabajo con el que contaba el informador.

Una situación similar vivió Osmel Ramírez Álvarez, colaborador de Havana Times,

quien permaneció arrestado en una estación policial durante tres días, en represalia a su trabajo como periodista independiente.

En Guantánamo, la casa de Niorbe García Fournier, periodista de la agencia Hablemos Press, fue allanada por la policía y el reportero fue amenazado con “ir a prisión por espionaje y por dar informaciones falsas que atentan contra la paz internacional”.

El informe recoge también agresiones contra colaboradores de Palenque Visión, el Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) y La Hora de Cuba. En sus páginas se incluye una denuncia por la citación policial que recibió el pasado 27 de junio el presidente de la APLP, José Antonio Fornaris.

El reporte de la APLP coincide con los datos publicados por organismos internacionales y las advertencias que han hecho sobre los constantes ataques a la libertad de prensa por parte de las autoridades cubanas.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también denunció en su último informe que el Gobierno cubano busca tener “un país mudo, sordo, y ciego” en materia de comunicación

En abril pasado la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) colocó a Cuba en el puesto 172, de 180 naciones, en cuanto a libertad de prensa. El país fue el peor calificado del continente.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también denunció en su último informe, presentado en Colombia en abril pasado, que el Gobierno cubano busca tener “un país mudo, sordo, y ciego” en materia de comunicación, periodismo e internet.

Se trata de “una meta cada vez más difícil”, precisó la SIP, por “la perseverancia de periodistas y medios independientes que no cesan sus labores pese a las restricciones”.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Leer en 14yMedio

Be the first to comment

Leave a Reply