La Policía detiene a varios activistas contra el Decreto 349

Flyer que convocó a la meditación colectiva. (FACEBOOK/LUIS MANUEL OTERO)

Luis Manuel Otero Alcántara, Amaury Pacheco OmniPoeta, Yanelys Núñez Leyva y Yasser Castellanos fueron arrestados por la Policía este jueves para impedir su acción de meditación convocada en 23 y G, en La Habana, denunció el artista Luis Eligio en su perfil de Facebook.

Según indicó en su denuncia, los teléfonos de todos “están desconectados y no se sabe absolutamente nada de sus paraderos, excepto que Luis Manuel logró enviar un aviso desde prisión.”

En el perfil del grupo de reggae Estudiantes Sin Semilla, un breve mensaje indicó que “Luis Manuel (Otero Alcántara) me envió un mensaje donde solo dice PRESO”.

Otero Alcantara había convocado a un encuentro de meditación “en espacio público por la salud del arte y la libertad de expresión”.

La convocatoria, que circuló a través de las redes sociales, debía congregar este jueves 22 de noviembre a las 4PM en la esquina de G y 23, Vedado, a todos los interesados en participar.

En las últimas semanas, las autoridades han arreciado la represión contra los artistas que promueven una intensa oposición al Decreto Ley 349 que criminaliza el arte independiente en Cuba.

El rapero Maykel Castillo “El Osokbo”, quien está encarcelado desde septiembre en la prisión habanera de Valle Grande, entró la pasada semana en huelga de hambre en demanda de su libertad.

Lázaro Leonardo Rodríguez Betancourt “Pupito En Sy”, que fue detenido y acusado de “atentado”, también lleva varios días en huelga de hambre.

La nueva secretaria adjunta de Estado de EEUU para Latinoamérica y el Caribe, Kimberly Breier, afirmó este martes que el Gobierno de Cuba debería deshacerse del Decreto 349, que exige a los artistas un permiso oficial para desarrollar su actividad en espacios públicos o privados.

Breier, que juró el cargo el pasado 7 de noviembre, aseguró en su cuenta de Twitter que “artistas, bailarines y músicos de Cuba son celebrados alrededor del mundo, pero no por el régimen cubano”.

Bajo el Decreto 349, los artistas sufren la indignación de tener que obtener autorización para expresarse. El Gobierno de Cuba debe deshacerse de esta vergonzosa ley. #NoAlDecreto349″, dijo Breier.

En agosto pasado, la organización Amnistía Internacional (AI) expresó su preocupación por el hecho de que las detenciones de artistas en Cuba sean una mala señal de la política cultural de la administración del gobernante Miguel Díaz-Canel.

AI recordó que el Decreto 349, uno de los primeros firmados por Díaz-Canel en abril y que entrará en vigor en diciembre, ha provocado protestas de artistas independientes en el país.

La norma estipula, entre otras cosas, que las personas con actividades artísticas, incluidos los colectivos, quienes se dedican a la música y los intérpretes, “tienen prohibido desarrollar tales actividades en espacios públicos o privados sin la aprobación previa del Ministerio de Cultura”.

AI apuntó que “le preocupa” que el decreto contenga restricciones imprecisas y excesivamente amplias, y teme que tenga un efecto inhibidor sobre los artistas de Cuba y les impida hacer su trabajo legítimo por temor a represalias.

Leer en Diario de Cuba

Be the first to comment

Leave a Reply