La SIP y la Nicaragua de Daniel Ortega

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realiza en estos días su Reunión de Medio Año en Cartagena, Colombia, y en su agenda la situación de Nicaragua ocupa un lugar muy importante.

En esta reunión de la SIP hay momentos especiales, como la participación del presidente de Colombia, Iván Duque y del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, con un mensaje en video; del secretario general de la OEA, Luis Almagro y del director para las Américas de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, entre otros.

En relación con Nicaragua, además de presentarse el informe sobre la situación de la libertad de prensa en el país, este domingo 31 de marzo habrá un panel de discusión denominado “La Nicaragua de Daniel Ortega: Un régimen represivo”, con la participación de Cristiana Chamorro Barrios, de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y LA PRENSA; Carlos Fernando Chamorro Barrios, de las revistas Confidencial, Esta Noche y Esta Semana; y Douglas Carcache, subdirector de El Nuevo Diario, como moderador del debate.

La violación a la libertad de prensa en Nicaragua es motivo de mucha preocupación para la SIP, pero también de la comunidad democrática internacional. Junto a Cuba y Venezuela, Nicaragua es el país donde más se reprime de manera sistemática a los medios de comunicación y los periodistas independientes, en algunos casos inclusive matándolos como a Ángel Gahona, o encarcelándolos y sometiéndolos a condiciones carcelarias infrahumanas, como a Lucía Pineda y Miguel Mora.

El régimen de Daniel Ortega, en su irracionalidad represiva contra el periodismo independiente ha llegado al extremo de convertir en una especie de presos políticos, el papel y demás insumos para la impresión de LA PRENSA, Hoy y El Nuevo Diario, manteniéndolos secuestrados en las bodegas aduaneras.

Pero la SIP ha mostrado una gran solidaridad con la prensa independiente de Nicaragua. Una delegación de alto nivel de dicha asociación de periódicos de las Américas vino a Nicaragua a mediados de agosto de 2018, durante la etapa más cruda de la represión, para respaldar a la prensa independiente y repudiar las violaciones a la libertad de expresión y de información.

Como una muestra emblemática de su solidaridad y reconocimiento a los valientes periodistas nicaragüenses que arriesgan el físico y hasta la vida (como la ofrendó Ángel Gahona) para cumplir su misión de buscar la información y contar la verdad, la SIP otorgó al periodismo independiente de Nicaragua el Gran Premio Libertad de Prensa 2018, que fue recibido en representación de todo el gremio por el periodista Miguel Mora Barberena.

La solidaridad de la SIP y de toda la comunidad democrática internacional con la prensa independiente de Nicaragua, que mucho debemos agradecer, nos da fuerza para continuar haciendo nuestro trabajo aun en las peores condiciones, para seguir defendiendo sin descanso la libertad de prensa y exigiendo el restablecimiento de la democracia en Nicaragua.

La entrada La SIP y la Nicaragua de Daniel Ortega aparece primero en La Prensa.

Leer en La Prensa

Be the first to comment

Leave a Reply