Liberado opositor Ángel Moya, le advierten que no regrese a Santiago de Cuba

El expreso político Ángel Moya, detenido desde el pasado miércoles en Palma Soriano, fue liberado y trasladado a La Habana el domingo, según su propio testimonio.

Moya había viajado al oriente del país por indicación de la líder del grupo Damas de Blanco, Berta Soler, para conocer sobre las activistas de la zona con las que había perdido el contacto.

“Había un operativo en Palma Soriano, en los alrededores de la casa de Denia Fernández Rey y soy arrestado violentamente por uno de los operativos que me empujó, mel golpeó por la cabeza e inmediatamente me montaron en una patrulla (…) luego me llevaron a una unidad de policía de Santiago de Cuba”, dijo.

El opositor explicó a Radio Martí que una vez en Santiago de Cuba fue recibido por un funcionario que se identificó “como segundo jefe de enfrentamiento” en Santiago de Cuba.

“(El funcionario) dio la orden de confinarme en una celda oscura junto a tres detenidos por causas comunes”, comentó.

El domingo, -dijo-, fue deportado hacia La Habana. Fue advertido también de que no puede regresar más a Santiago de Cuba.

“Me dijo que ellos continuarían molestando a los familiares de las Damas de Blanco”, expresó Moya.

En la madrugada del lunes llegó al centro de detención conocido como Vivac, en La Habana.

“Oficiales del departamento de la Seguridad del Estado me trasladaron hasta las cercanías de la sede de las Damas de Blanco”, concluyó.

Martí Noticias había reportado que el congresista Mario Díaz-Balart se mantuvo atento a la detención de Moya y mostró su preocupación y condena a través de las redes sociales.

(Redactado a partir del reporte de Ivette Pacheco)

Leer en Martí Noticias