Los causantes del accidente de tren en Sancti Spíritus están en prisión

El maquinista y el conductor del coche-motor y del tren que chocaron el pasado mes de febrero se encuentran en “prisión provisional” por incumplir la orden de vía que ocasionó el accidente, en el que murieron seis personas y otras 50 resultaron heridas.
Una comisión del Ministerio del Transporte (MITRANS) emitió este jueves un informe en el que indica que el coche-motor violó el cruce establecido en la estación Tuinicú, en la provincia de Sancti Spiritus, y chocó con un tren que viajaba en sentido contrario cargado de caña de azúcar.
Tanto el maquinista como el conductor se encuentran en estos momentos en prisión provisional, según dio a conocer el periódico oficial Escambray.
El accidente ha sido catalogado como “accidente ferroviario catastrófico de primera categoría” por el MITRANS.
El informe también valuó los daños materiales del accidente 16.676 pesos cubanos, además de los perjuicios provocados tras la interrupción de la vía durante casi siete horas.
Según contó uno de los pasajeros del coche-motor, Julio Miguel Vera, la causa de la colisión fue que ambos medios de transporte circulaban por la misma vía en sentido contrario.
El choque se produjo el pasado 24 de febrero en las inmediaciones de la cochiquera perteneciente al Ministerio de la Construcción, ubicada en la salida de Sancti Spíritus hacia el poblado de Tuinucú.
“Con el impacto yo volé por la puerta y vi cómo la cañera arrastraba varios metros al coche”, contó Vera.
Los accidentes de tráfico están catalogados como la quinta causa de muerte en la Isla, según señala EFE, con una población de 11,1 millones de personas, de acuerdo con estadísticas de 2012, y la tasa de mortalidad por esa causa supera los seis fallecidos por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales.

Leer en Diario de Cuba